buscan extadición

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de fraude

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de fraude
Tras la captura, la FGR indicó que se iniciará los trámites para la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Redacción
12/02/2020 - 10:50

Durante la mañana de este miércoles fue arrestado en Malaga, España, el extitular de Pemex, Emilio Lozoya.

Así lo anunció y confirmó el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

“Después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión, con Interpol y en este caso, con la policía española, logramos la detención”, dio a conocer el funcionario.

Es de recordar que Lozoya Autin es acusado de fraude tras recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, durante el mandato del PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto (EPN).

Y es que de acuerdo con la orden de aprehensión liberada contra Lozoya, el exdirector de Odebrecht, Luis Amberto Meneses Weyll señaló que el exdirector de Pemex fue el enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos parea ganar contratos de obra.

Tras la captura, la FGR indicó que se iniciará los trámites para la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Quien fuera director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016, habría recibido la sanción legal en mayo de 2019 por dar información falsa en su declaración patrimonial y es que omitió dos veces una cuenta bancaria millonaria.

“En estos momentos, lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto a proceso de extradición, y vamos a empezar el proceso legal”, comentó Gertz Manero.

“Vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México”, puntualizó el representante de la FGR.

Por su parte, el gobierno prepara también el proeceso de extradición de Javier Coello, abogado del exfuncionario, quien también fue detenido.

Luego de lo ocurrido, la FGR consideró a Lozoya como el autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de dichos sobernos para posicionarse como principal contratista del gobierno de EPN.

Tras las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, se pudo comprobar y documentar las tranferencias bancarias que las empresas Odebrecht y Grupo Fertinal realizaban a personas relacionadas con Lozoya, como su propia madre Gilda Austin de Lozoya, su hermana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera.

Estas últimas fueron acusadas de ser cómplices de Emilio por el delito de lavado de dinero, y todos fueron imputados como coautores de asociación delictuosa.

 

TUS COMENTARIOS