POR TORTURA

Detienen en el Edomex a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna

Detienen en el Edomex a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna

Foto: Archivo Cuartoscuro

Al día 05/07/2021 09:27 Redacción Actualizada 09:27
 

ESTADO DE MÉXICO.- Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la antes Policía Federal, y colaborador de Genaro García Luna, fue detenido la madrugada de este lunes en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. 

Tras un operativo en conjunto por parte de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, el mando fue aprehendido por el delito de tortura.

En septiembre de 2020, un juez federal ordenó la detención de Luis Cárdenas Palomino por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de una banda de secuestradores de nombre Los Zodiaco.

Mientras se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, fue entonces que tras tomar el cargo, participó en la captura de la banda de secuestradores. 

Sin embargo, Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna desde que fueron parte del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.

También en 2020 cuando Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que distintos colaboradores de García Luna, entre ellos Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Luis Cárdenas Palomino ha tenido una trayectoria policial, en el 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI). 

Posteriormente, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

Un año después, fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. 

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada.

Comentarios