ARRASTRAN HASTA 28 UNIDADES AL DÍA

Detectan irregularidades en infracciones de empresas de grúas a automovilistas, en Toluca

Irregularidades infracciones grúas Toluca
Sale más cara la grúa que la multa; los fondos recaudados se van a los bolsillos de los gruyeros, no benefician al Ayuntamiento
Alma Ríos
09/10/2019 - 20:03

TOLUCA.— Si hay algún beneficiado con los operativos emergentes de verificación en la capital mexiquense no ha sido el medio ambiente, sino las empresas de grúas Manzur y Hermanos León. 

Desde mayo (cuando se activó la contingencia ambiental del Valle de Toluca) hasta el 9 de agosto, mil 843 vehículos fueron ingresados al corralón por no contar con el holograma de verificación. 

Esto equivale a 28 unidades al día, según la información proporcionada vía transparencia, por la Dirección de Seguridad Pública municipal.

CUOTA

El cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, ventiló que incluso los policías deben cumplir una cuota. “Me dicen que tienen la orden de mandar a los corralones de 20 a 50 vehículos al día”, precisó. 

Las grúas cobran tarifas abusivas por su servicios, las cuales van de mil a tres mil pesos; como fue el caso de Karla “N”, una automovilista que pagó $2,160 a Grúas Manzur La Maquinita. Le salió más barata la multa, por la que desembolsó más de $500, ya que la pagó el mismo día.

Tal como lo comprueba con una factura electrónica, Karla pagó $1,200 por el arrastre y $602 por la salida de grúa y la “sacada de corralón”. Esta cantidad supera la tarifa autorizada por la Secretaría de Movilidad de $110 por el arrastre de 10 kilómetros y $282 del banderazo por servicio.

“La dueña o encargada de la grúa es súper déspota, pedí mi factura y me mandaron lo que quisieron, los datos no coinciden con la marca ni placas del auto, pero sí mi nombre”, señaló Karla “N”.

MANCHADOS

Según el tabulador de la Secretaría de Movilidad, el arrastre mínimo de 10 kilómetros tiene una tarifa autorizada de $110 a $230 y el banderazo de salida varía entre $282 y $788, según sea la capacidad de la grúa.

Los retenes regularmente se ubican en Ex Cama de Piedra, San Cristóbal Huichochitlán, Paseo Matlazincas y la Central de Abasto; la distancia a Grúas Manzur es inferior a los 10 kilómetros. 

Otros sobrepasan esa distancia por lo que los infractores deben pagar el servicio de arrastre por kilómetro adicional, que va de $11 a $23. A lo que se suman servicios, como el depósito, guarda y custodia por día.

MEDIDA RECAUDATORIA

Del 14 de mayo al 09 de agosto del 2019 se aplicaron dos mil 221 infracciones electrónicas a los conductores, ya sea de servicio particular, transporte público y de carga, por no contar con la verificación correspondiente, indicó el municipio.

Esto representa un ingreso de entre 1.1 millones y 3.8 millones de pesos, si se considera que la multa es de $1,690 y hay descuentos de hasta el 70 % si se paga el mismo día.

Sin embargo, la información sobre el destino que tiene el dinero recaudado por las infracciones está llena de opacidad, aunque autoridades municipales han dicho que se envía a gobierno del estado.

Chavarría observó que los operativos de verificación son obligación de la Secretaría de Medio Ambiente, pero son policías municipales quienes aplican las multas. 

“El ayuntamiento le está haciendo el trabajo sucio a gobierno del estado”, opinó el funcionario. 

Ante ello, el regidor ha pedido que el Ayuntamiento regule el servicio de grúas, arrastre y corralones, para acabar con los abusos.

AIRE PUERCO

A pesar de los operativos emergentes de verificación, la calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca no mejora, incluso empeoró en agosto con relación al mismo mes del 2018, de acuerdo al reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, donde se observa mayor índice de partículas PM2.5, PM10 y Ozono.

 
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