EN EL ESTADO DE MÉXICO

Descubren a falsos damnificados en el Cerro del Chiquihuite, todo esto recibieron

Descubren a falsos damnificados en el Cerro del Chiquihuite, todo esto recibieron
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 11/10/2021 13:27 Rebeca Jiménez Actualizada 14:36
 

ESTADO DE MÉXICO.-  Se eliminará a falsos damnificados de los deslaves de rocas del Cerro del Chiquihuite que se anotaron en el censo, afirmó el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien señaló que la tragedia no detuvo a “vivales”, que consiguieron papeles prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona afectada.

Del padrón de más de 200 familias registradas en las mesas de atención a damnificados, entre 15 y 20 por ciento se anotaron con documentos prestados, para tratar de acreditar que vivían en la zona de riesgo, denunció el edil. 

Por ello, en una revisión exhaustiva, serán depurados los que se quieren victimizar para obtener apoyos sin vivir en la zona del desastre, aseveró. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, reiteró el alcalde al referirse a quienes quieren lucrar con la tragedia del derrumbe del 10 de septiembre que destruyó casas y provocó la muerte de cuatro personas.

Cabe recordar que el Cabildo de Tlalnepantla autorizó apoyar con 5 mil pesos mensuales para el pago de renta por tres meses de este año a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas, por estar ubicadas en los polígonos de alto riesgo de nuevos derrumbes; así como con 25 mil pesos a los habitantes de 11 casas que tuvieron que ser demolidas y a los sobrevivientes de cuatro inmuebles que quedaron bajo las pesadas rocas.

A su vez, autoridades del Edomex, el 3 de octubre de 2021, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyaron con 30 mil pesos a 42 familias que vivían en 11 lotes en la llamada “zona cero”.

Los cuatro predios para reubicar a las familias en riesgo de deslaves del cerro del Chiquihuite están en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juanico y en La Presa, informó el alcalde Raciel Pérez Cruz, en entrevista.

“Sólo hay duda en uno de los cuatro predios, porque podría estar dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec”, donde no es recomendable construir por la cercanía con gaseras e instalaciones de Pemex, indicó el alcalde.

Los otros tres lotes, de propiedad municipal, “pensamos que cumplen con las especificaciones técnicas que piden autoridades federales de Protección Civil, entre las que están que midan 5 mil metros cuadrados“, afirmó Raciel Pérez.

El plan del gobierno federal es reubicar no sólo a los de la llamada “zona cero”, sino a familias que viven bajo taludes de rocas del Chiquihuite.

EL DATO

Al 20 por ciento de las más 200 familias que se registraron en el padrón de damnificados serán “rasuradas” por hacerse pasar por habitantes de la zona del deslave para recibir los apoyos. 

Comentarios