AUMENTAN CASOS EN 4 ALCALDÍAS

Depresión y ansiedad por el confinamiento disparan el consumo de alcohol, en CDMX

Depresión y ansiedad por el confinamiento disparan el consumo de alcohol, en CDMX
Además, usuarios del Metro de la CDMX viajan sin cubrebocas
Salvador Corona
23/09/2020 - 10:58

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), dependiente de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el consumo de alcohol se incrementó 35.8% en la capital del país, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Al presentar los resultados de la Encuesta Consumo de Alcohol durante la Emergencia Sanitaria Covid-19, que se aplicó del 1 de mayo a julio a personas de 16 años en adelante, el instituto validó su tesis sicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, aumento en consumo de alcohol.

En el periodo referido entrevistaron a 593 personas, y continuará el estudio hasta el semáforo verde.

De los consultados, 60.8% respondieron que habían ingerido alcohol recientemente, de éstos, 35.8% afirmaron que su consumo se incrementó durante el confinamiento.

-USUARIOS DEL METRO VIAJAN SIN CUBREBOCAS

Por Eduardo Hernández

Pese a que el 100% de los usuarios que ingresan a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro cumplen con el uso del cubrebocas, el organismo informó que todavía hay personas que deciden quitárselo en el transcurso de sus viajes.

A través de un conteo sistemático, realizado por el Metro, de junio a septiembre, se observó que por las mañanas,  100% de usuarios de la Línea 6 usan cubrebocas, le siguen con 99% los de la Línea 2; 98% de  pasajeros de la Línea 12; mientras que el 97% de las Líneas 3 y 1 los usan; 96% los de la Línea 8, 9, 7 y A; el 95% de la Línea 4 y en menor porcentaje con 95 y 94% las Líneas 5 y B, respectivamente.

En cuanto al uso correcto del cubrebocas, están a la cabeza con 93% los usuarios de las Líneas A y 2, quienes lo usan adecuadamente al interior del vagón; le siguen los pasajeros de las Líneas 5,12 y 3 con 92%; en tanto que, el 94% de los usuarios de las Líneas 8 y 1 lo usan  bien; los de la Línea B y 4 en 90%; los usuarios de las Líneas 9 y 7 con 89% y en el último eslabón se ubican los de la Línea 6, donde solo el 88% usa de manera correcta el cubrebocas.

El Metro destacó que también se identificó que, los días lunes y en el horario vespertino las personas relajan su nivel de protección.

Con “la reapertura de actividades económicas en la capital y la consecuente recuperación en el número de usuarios diarios transportados, la utilización de forma correcta del cubrebocas en espacios cerrados del Metro CDMX, es de vital importancia para la prevención de contagios", indicó el Metro y llamó a usar el cubrebocas correctamente y también a usar careta, para mayor protección.

 

TUS COMENTARIOS