LA VISITAMOS

Denuncian que secundaria del Edomex sigue dañada por el sismo de 2017, pese a "reparación"

Denuncian que secundaria del Edomex ¡todavía sigue dañada por el sismo del 2017!Denuncian que secundaria del Edomex ¡todavía sigue dañada por el sismo del 2017!
Al día 07/06/2021 22:40 Ignacio Ramírez Actualizada 22:42
 

ESTADO DE MÉXICO.- Han pasado cuatro años desde el sismo de 2017 y los daños en la Escuela Secundaria General "Felipe Carrillo Puerto" no han sido reparados en su totalidad pese a que el Gobierno estatal invirtió 1.5 millones de pesos.

Ante la posibilidad de que los alumnos regresen al plantel ubicado en la Colonia Comunal San Agustín, los padres de familia presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) para exigir la conclusión de los trabajos y una auditoría a la empresa contratada.

Y es que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) realizó trabajos de mala calidad a través de la empresa Proyectos de Renovación Arquitectónica para Transformación Integral SA de CV.

“Destinaron un millón y medio de pesos, pero nos preocupa que la empresa nos dice que estas instalaciones ya están listas y que debemos firmar de recibido, pero los trabajos están mal hechos, a simple vista se nota”, señaló Alejandra Huerta, quien preside el Consejo Escolar de Participación Social.

En una visita al plantel, El GRÁFICO corroboró que en el aula de laboratorios, las mesas no fueron renovadas ni fijadas al suelo y los ductos de desagüe están desconectados, además aún permanece material de desecho, que la empresa debe retirar, según prevé el catálogo de obras.

En otra de las aulas, la loseta recién reparada ya comenzó a fracturarse y desprenderse y también hay cuarteaduras que no fueron resanadas, mientras que en los baños hay fugas y las llaves de agua no fueron fijadas adecuadamente.

Y aunque los padres de familia, junto con la directiva del plantel, se han reunido en varias ocasiones con representantes del IMIFE y de la empresa, en la última reunión se negaron a realizar más trabajos.

“Los trabajadores nada más se encerraban a dormir en el laboratorio y cuando le reclamamos a la empresa, le dijeron al director que lo que pedía ya eran ‘niñerías’, ¿cómo van a ser niñerías?, lo que queremos es que se hagan bien las cosas”, lamentó otra integrante del consejo.

Las reparaciones iniciaron en diciembre de 2018 en ocho aulas que fueron señaladas por el mismo IMIFE como espacios con necesidades de intervención en su infraestructura por los daños sufridos.

Pese a la pandemia que obligó al cierre de escuelas, las reparaciones no han sido concluidas y los padres temen por la seguridad de sus hijos ante el inminente regreso a clases presenciales.

poder.jpg

EL DATO

“Anexamos a la presente nuestro escrito de inconformidad, así como, diversos anexos que sustentan nuestra queja, ya que a la fecha no se nos ha justificado por parte del IMIFE, el por qué al día de hoy no se han llevado a cabo las obras adecuadas a fin de reparar los daños efectuados en la Escuela Secundaria General "Felipe Carrillo Puerto" ubicada en Chimalhuacán, con C.C.T. 15DES0245M a consecuencia del sismo del 2017, ya que a estas alturas no se han realizado correctamente y las que se han realizado son de una calidad deplorable”, queja ante Codhem.

Comentarios