ES RESERVA ECOLÓGICA

Denuncian que comuneros talaron árboles para hacer calle que conecte parajes en Morelos

Comuneros construyen una calle en Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos
(Foto: Xavier Omaña)
Al día 20/07/2021 19:32 Xavier Omaña Actualizada 19:32
 

CUERNAVACA, MORELOS.—Desde hace algunos meses, comuneros del poblado de Santa María Ahuacatitlán iniciaron la tala de árboles para abrir una calle dentro del Corredor Chichinautzin, con la finalidad de conectar parajes y, con ello, dar paso a la urbanización dentro de la zona natural protegida, denunciaron algunos habitantes.

Sin embargo, y a pesar de que se trata de un trabajo de semanas, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juventino Jimenez y el representante en Morelos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desconocen quiénes realizaron estas acciones.

Los vecinos del lugar sospechan que fueron los mismos comuneros, quienes están tratando de conectar los parajes “El Monasterio”, “Santa Elena” y “El Cajetito” para después vender los predios en una zona protegida. 

“Incluso cortaron árboles en esta zona para ampliar los caminos que hay entre las casas y convertirlos en una calle, ahí se puede observar cómo fueron ampliando el paso y tuvimos que poner postes”, dijo un ciudadano de forma anónima. 

Otro mencionó que la forma en que los comuneros actúan es con intimidaciones. Sin embargo, solicitaron la ayuda de las autoridades para que frenen estos trabajos antes que el impacto ambiental sea irreversible.

EL DATO

En este lugar se capta una gran cantidad de agua en los mantos acuíferos.

Comentarios