Verificadores no se dan abasto
Denuncian invasión de ambulantes en Toluca, piden a las autoridades tomar medidas
Se relajan operativos e informales vuelven a adueñarse de la zona de la Terminal
(Foto: Archivo El Gráfico)
TOLUCA.— Desde hace años los vecinos de la colonia Valle Verde sufren el hostigamiento de ambulantes, quienes se adueñan de las calles y aprovechan la insuficiencia de la autoridad municipal para continuar operando pese a que es una actividad sancionada, conforme a lo dispuesto en el Bando Municipal.
“Cuando hicieron el operativo a principios de año, había uno por cuadra, pero ahorita como ya se relajó, pues otra vez nos invadieron. En verdad es desesperante vivir aquí y a la autoridad no parece importarle. Hace 12 años Juan Rodolfo (Sánchez Gómez, alcalde de Toluca) quitó el Mercado y lo agradecimos, pero ahora nos está fallando con los resultados”, lamentó un colono, harto de la basura, fauna nociva y la obstrucción de las vías.
VICIOS
Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento, apuntó que los ambulantes han cambiado su forma de operar, pues de ser semifijos se convirtieron en “toreros”, por lo que su detección no ha resultado sencilla.
Además reconoció que no se ha podido hacer frente al fenómeno debido a la falta de inspectores.
“Rondan alrededor de 50 para todo el municipio y, evidentemente, no son suficientes, por ello vamos a entrar a un proceso de reestructuración de la Dirección General de Gobierno”, dijo.
Además, aceptó que ha detectado vicios de antaño y componendas dentro del cuerpo de verificadores por lo que llegará una depuración a la dependencia.
“Lo que menos queremos son los despidos, si es posible que pasen a otras tareas, pasarán, se encontrarán alternativas”, añadió.