SON 7 QUE AUMENTAN

Siete delitos contra mujeres aumentaron en niveles récord en los primeros 4 meses del 2022

Siete delitos contra mujeres aumentaron en niveles récord en los primeros 4 meses del 2022

(Foto: María de Jesús Peters, El Gráfico)

Al día 26/05/2022 15:37 Manuel Espino Actualizada 19:03
 

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar.

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas femeninas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el mencionado periodo, extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.4%.

Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado.

cuartoscuro_873074_digital.jpeg

Lee también: Motosicarios interceptan a hombre y le quitan la vida con 4 plomazos, en carretera de Morelos

Ivonne Olvera, profesora de Violencia de Género de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que durante este año se ha mantenido la tendencia al alza en la violencia contra las mujeres en el país y, dijo, las autoridades ya no pueden decir que es por la pandemia de Covid-19 el aumento de delitos como la violencia familiar, violación y lesiones dolosas.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, refirió que la violencia contra las mujeres que se está perfilando en la primera mitad del año, ya que no hay una política de prevención y atención.

cuartoscuro_874987_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

EL DATO

La SSPC informó que en abril pasado el feminicidio disminuyó 26.8% respecto al máximo histórico de agosto de 2021, y se mantiene una tendencia a la baja en los últimos meses.

Comentarios