Colonia Del Mar

Delincuentes invaden terrenos vacíos por 19-S, en Tláhuac

Los colonos dicen que en los terrenos donde las casas fueron derribadas, han entrado hombres desconocidos que roban materiales

Al día 18/09/2018 12:19 Yara Silva Actualizada 12:19
 

A un año del sismo, en la colonia Del Mar hay grietas y terrenos vacíos. Los habitantes temen por los vándalos que han tomado los espacios como guaridas para delinquir.

En la calle Pingüino, una casa de madera y lona fue instalada para las juntas vecinales. Ahí, se reunían damnificados y políticos que prometían ayuda a quienes las grietas les partieron las casas.

Durante los primeros días, dicen, las juntas eran constantes pero con el tiempo, la gente se hartó de discursos y dejaron de asistir.

(Foto: Armando Martínez y Y. Xolapa, El Gráfico)

NO ES SU ÚNICO TEMOR. Los colonos dicen que en los terrenos donde las casas fueron derribadas, han entrado hombres desconocidos que roban materiales y herramientas utilizadas para reconstruir sus casas.

Han denunciado a quienes los acechan, pero las acusaciones no tienen consecuencias y ante la falta de policías, han preferido vigilar los terrenos vacíos, con la incertidumbre de no tener una fecha para arrancar la reconstrucción.

(Foto: Armando Martínez y Y. Xolapa, El Gráfico)

Pero ese vacío en las calles de la Del Mar, lo viven no sólo quienes perdieron sus casas. Los habitantes que conservan sus casas intactas dicen que se han quedado sin vecinos porque la mayoría resultaron afectados por el sismo.

Diariamente, Andrea viaja de Iztapalapa a Tláhuac para vigilar que su terreno no sea invadido. Gasta, dice, cuatro mil pesos de renta y 50 pesos de pasajes diarios del ir y venir desde hace 11 meses.

Ella, sin casa y sin ayuda alguna, dice sentirse “atrapada en un grieta de la que no sabe cuándo podrá salir”.

(Foto: Armando Martínez y Y. Xolapa, El Gráfico)

Comentarios