MANDO DERECHA DE GENARO LUNA

De superpolicía a presunto torturador, de esto se le acusa a Luis Cárdenas Palomino

De superpolicía a presunto torturador, de esto se le acusa a Luis Cárdenas Palomino

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 06/07/2021 13:05 Redacción Actualizada 14:37
 

Luis Cárdenas Palomino, quien fue mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y acusado en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa, fue detenido durante la madrugada de este lunes por el delito de tortura.

La Fiscalía General de la República cumplió la orden de aprehensión en contra del extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por los presuntos actos de tortura cometidos en 2012, en contra de cuatro acusados de secuestro.

El Juez, Guillermo Urbina Tanús, autorizó la orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino, por considerar que hay elementos para señalarlo como la persona que autorizó la tortura contra un hermano y sobrino de Israel Vallarta, a quien el entonces funcionario acusaba de encabezar a un grupo de secuestradores.

Sin necesidad de utilizar las armas, Cárdenas Palomino fue detenido a las 4:50 de la madrugada, en un domicilio del Estado de México donde se realizó un cateo.
Además del expolicía, también fueron aprehendidos otros siete hombres.

En el operativo, participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia. 

Cárdenas, es coacusado en Estados Unidos, junto con García Luna, de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de perseguir a otros grupos criminales.

EL DATO

La orden de aprehensión por delitos de tortura en contra de Cárdenas Palomino se emitió en septiembre pasado. En esa fecha la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas.

TRAYECTORIA

En el 2000 fue nombrado director general Adjunto de la Policía Judicial Federal, que luego se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Como director general de Investigación Policial, le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, de Israel Vallarta.

Llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en el sexenio de Felipe Calderón.

Fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y después titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

La acusación por tortura viene de los golpes que propinó a la familia de Israel Vallarta, a quien acusó de ser secuestrador; mientras lo presentaba, le daba golpes y pellizcos.

Cárdenas fue premiado por Felipe Calderón con la “Medalla al valor” en 2009.

Google News - Elgrafico

Comentarios