Por contingencia sanitaria

Darán apoyo a pequeñas empresas y grupos vulnerables en CDMX y Edomex, para mitigar crisis

Darán apoyo a pequeñas empresas y grupos vulnerables en CDMX y Edomex, para mitigar crisis
La mandataria afirmó que se dará un apoyo emergente a artesanos indígenas, de hasta mil 500 pesos. También se darán fármacos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores
Redacción
26/03/2020 - 12:12

Por E. Hernández y C. González

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron, por separado, sus estrategias para hacer frente a la crisis económica que se vive en las entidades, originada por el coronavirus.

Las acciones están dirigidas a las personas de escasos recursos, otorgan recursos a los pequeñas empresas, incluyen beneficios fiscales y el otorgamiento de créditos blandos para el financiamiento.

En la capital del país se destinarán 800 millones de pesos en apoyos a diversos sectores; mientras que en la entidad mexiquense, 2 mil 900 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un reconocimiento a las diversas cámaras empresariales que “de manera muy especial están hablando de mantener el salario de sus trabajadores y no despedir a ninguno”, luego de que 3 mil 258 establecimientos tuvieron que cerrar hasta el próximo 19 de abril por la pandemia.

PRÉSTAMOS Y BECAS

Sheinbaum designará 200 millones de pesos al Fondeso para otorgar hasta 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0% de interés a pagar en dos años y con cuatro meses de gracia para realizar el primer pago.

También destinará 600 millones de pesos como adelanto del programa de Útiles y Uniformes Escolares a alumnos de escuelas públicas de nivel básico. Cada alumno recibirá 500 pesos extras a partir del 1 de abril.

La mandataria afirmó que se dará un apoyo emergente a artesanos indígenas, de hasta mil 500 pesos. También se darán fármacos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo impulsará la actividad económica del estado con apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa; a productores del campo y personas en situación de pobreza.

Destinará 300 millones de pesos para los productores del campo y pondrá a disposición 200 millones de pesos para proyectos productivos y microcréditos a tasa cero, con un periodo de gracia de cuatro meses, para promover el autoempleo. 

También dará un descuento de 50% sobre el Impuesto de Nómina durante abril a empresas con menos de 50 trabajadores.

Asimismo, el gobierno estatal generará una línea de crédito por 300 millones de pesos, a través de la banca de desarrollo, para las pequeñas y microempresas.

Para impulsar la economía comunitaria lanzó la campaña ‘Yo Consumo Local’, para que las familias compren en negocios locales y adelantará mil 600 mdp a programas sociales. 

 

TUS COMENTARIOS