RESTAURACIÓN HASTA 2020

Daños por sismo sacaron a la luz secretos arquitectónicos, en Cuernavaca

El INAH reporta afectaciones considerables en 11 de 14 joyas de la Ruta de los Conventos

(Foto: Tony Rivera, El Gráfico)

Al día 17/09/2018 22:05 Redacción Actualizada 22:13
 

Por Sonia Sierra

La caída de tantos muros en la Ruta de los Conventos los dejó “como un libro abierto”. 

De acuerdo con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelos, María Isabel Campos, el colapso permitió conocer al detalle cómo están hechos los muros, con qué materiales, qué reconstrucciones hubo, pero también expresa la tragedia. 

TRES LA LIBRARON. Los 11 exconventos de Morelos, de los 14 que integran la Ruta, sufrieron daños.

La doctora en historia puntualiza: Totolapan, Tlayacapan, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas son los que tienen más graves daños. "Cada caso es diferente: en Tepoztlán, lo que es la iglesia, está afectada más gravemente; en Totolapan, cuando se estaba empezando a intervenir, aparecieron cosas más graves de lo que se consideraba en un principio. En los casos de Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, hay problemas estructurales en la cúpula y en Tlayacapan ya se está trabajando la parte del contrafuerte que colapsó”. 

DOS AÑOS. La reconstrucción de los inmuebles, de acuerdo con la delegada, se concluirá en 2020; sin embargo, no será igual en el caso del patrimonio mueble, por ejemplo, la pintura mural; sucede que es inmensa la cantidad que resultó afectada, así como otros objetos donde no se habla de restauración, sino de reconstrucción.

Los recursos, por ahora son del seguro y de Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); se busca apoyo nacional e internacional, pero aún no se ha concretado.

Google News - Elgrafico

Comentarios