BEBIDA DE CALIDAD

Dängo, una cerveza con sabor a México

Con hasta 8 estilos, estas chelas deleitan los paladares de los más exigentes consumidores capitalinos

Dängo, una cerveza con sabor a México

(Foto: Uriel Pago, Cortesía)

Al día 26/02/2024 20:48 Obed Coeto Actualizada 20:50
 

Tomarte una chela es algo que normalmente haces con un buen grupo de amigos y, a veces, eso trasciende a otro nivel, como sucedió con Dängo, donde pasaron de disfrutarla a producirla.

77gr-dango_photo17080393691_162970721.jpg

(Foto: Uriel Pago, Cortesía)

Emiliano Palacios de los Reyes, uno de los integrantes de esta cooperativa, narra que así fue como empezó su emprendimiento, “fueron ideas con mis socios, que son mis amigos, (para) tratar de hacer un producto que tuviera mercado y tuviéramos un negocio donde las condiciones laborales fueran equitativas, horizontales y la cerveza, además de que nos gusta, es una industria muy interesante, porque puedes transformar y debes tener mucha creatividad para tener productos que le gusten a la gente”, indica.

Dängo quiere decir fiesta grande en lengua otomí; “le pusimos así porque es una palabra pequeña, le da identidad al proyecto, es fácil de pronunciar y, comercialmente, la gente en el mercado recuerda palabras pequeñas, concisas y concretas, y (así) reconocemos nuestra diversidad cultural. Al final no tenemos raíces indígenas, hace mucho que no las tenemos, pero nos pareció interesante reivindicar la cultura otomí”, explica Emiliano, quien es ingeniero civil con maestría y doctorado en desarrollo rural, y que hoy está enfocado en su producto.

Variedad. La cervecería tiene 10 años de funcionamiento y en este periodo han tenido cuatro apoyos del programa de economía popular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con los que han fortalecido sus procesos para mejorar la producción, elevar el volumen y calidad, además de hacerla más sustentable ecológicamente con el uso de energías renovables.

Hoy tienen alrededor de ocho estilos de cerveza, “dependiendo de la etapa del año, tenemos desde clara, muy clara, hasta oscura. La más ligera es una ‘cream ale’ que es un estilo con maíz, ligera y fácil de tomar, y sería lo más parecido a una comercial; luego tenemos color ámbar con más lúpulo, más amarga, con tonos de miel, tenemos dos cervezas especiales, (una) que tiene jengibre y otra ‘kolch’, a base de trigo, saliéndonos del estilo, y una de jengibre tailandés que es fresca, baja en alcohol, 4.8 grados, y la ‘tropical stout’ que es la más oscura con maíz tostado, piloncillo y casi 8 grados de alcohol”.

El precio por cerveza es de 50 pesos y los puedes encontrar en 30 puntos de venta, entre bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad, también reciben pedidos por instagram en dangocerveza, en facebook están como cerveza dängo y en su página www.cervezadango.mx.

La diferencia entre la comercial y la artesanal son los volúmenes y la calidad o los sabores; con nosotros se percibe más escala de sabores”, mencionó Emiliano Palacios.

cervezas.jpg

(Foto: Uriel Pago, Cortesía)

Emiliano recomienda tomar la cerveza sola y no como michelada, para disfrutar más todos los sabores, y no un coctel que sabe a todo.

Google News - Elgrafico

Comentarios