Héroes peludos

Dan medallas de honor al grupo canino K9 por labores de rescate durante el 19-S

medallas honor grupo canino K9 19S
A dos años de la tragedia, reconocen labor de la extinta K9
Ximena García
20/09/2019 - 13:34

Hace dos años, los miembros del hoy extinto grupo canino K9 se encaminaron para salir al rescate y atención de cuantos pudieran. Temerosos pero decididos, llegaron a la Ciudad de México, el epicentro de la tragedia del 19S, se repetía como en el 85.

Cecilia y “Peluca”, Juan José y “Vaca”, Moisés y “Cira”, Óscar y “Estrella”, David y “Karla”, Carlos y “Rocky”, Crescencio y “Aquila”, Moises y “Plasma”, además de la “Perla”, fueron los equipos de superhéroes sin capa .

Por su entereza y su destreza en situaciones riesgosas, los binomios fueron reconocidos ayer con medallas de honor.

“Nos sentimos muy orgullosos, no importa el tiempo, lo que realmente importa es que nos hayan reconocido a los binomios y al grupo canino K9 por la labor de hace dos años”, comentó Cecilia. 

Sin embargo, Cecilia lamentó que el 2 de septiembre de este año se desintegró el grupo canino, uno que apoyó a las labores de inteligencia, acción y rescate durante 14 años.

“Hay compañeros que están encargados de cuidar a los perros, no están en activo, están esperando órdenes, nosotros estamos diseminados en diferentes regiones”.

Al recordar su labor, los ex miembros del K9 señalaron que llegaron la madrugada del 20 de septiembre a una CDMX colapsada entre el miedo y la penumbra.

Uno de los puntos en los que prestaron sus servicios fue en un conjunto habitacional de la colonia Del Valle, perteneciente a la alcaldía Benito Juárez. Ahí, los rescatistas lograron recuperar tres cuerpos, lo que les dio esperanzas de que sus servicios podrían rescatar a alguien con vida, que los meses de entrenamiento estaban rindiendo frutos.

"Después nos fuimos a la Textilera de la colonia Obrera, en la delegación Tláhuac, ahí obtuvimos tres muertos y dos personas, afortunadamente, con vida".

Los binomios del grupo K9 también son expertos en rastrear narcóticos y explosivos, por lo que clientes esperan el momento en que se puedan reincorporar a sus labores acompañados de sus perrunos compinches.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS