SIN RECIBIR APOYO

Damnificados en el Cerro del Chiquihuite temen que las autoridades los hayan olvidado

Damnificados en el Cerro del Chiquihuite temen que las autoridades los hayan olvidado

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 09/11/2021 14:05 Rebeca Jiménez Actualizada 15:07
 

ESTADO DE MÉXICO.— “Vivíamos en la casa roja”, donde piedras de 200 toneladas derrumbaron viviendas, señaló Blanca Patricia, quien junto con su familia el 10 de septiembre logró salir con vida tras quedar atrapada junto a su lavadero, pero perdió lo que fue su hogar por más de cuatro décadas, “nos quedamos sin nada”.

Han pasado casi dos meses y “sentimos que las autoridades se olvidaron de nosotros”, las más de 200 familias damnificadas y que vivían en alto riesgo por el derrumbe del cerro del Chiquihuite, especialmente las que habitaban en 11 casas que fueron demolidas.

Autoridades federales de Protección Civil, encabezadas por Laura Velázquez Alzúa, llegaron el 11 de octubre y se comprometieron a regresar en 15 días a presentarnos un plan de reubicación en El Copal, pero no han regresado en casi un mes”.

Lee también: ¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse lunar más largo del siglo? Será visible en México

El alcalde Raciel Pérez Cruz informó que ofrecieron al gobierno federal tres predios de cerca de 5 mil metros cuadrados, en la misma zona, para efectuar el plan de reubicación.

“Cuando cayó la piedra, una de casi 200 toneladas, frente a nuestra entrada, se escuchó un estruendo que me obligó a arrinconarme en una esquina de mi zotehuela, quedé aturdida y bañada de tierra”, relató Blanca Patricia.

01_casa_roja_131893073.jpg

(Foto: Especial)

La “casa roja”, que por lo deslavado de la pintura muchos veían de color rosa, fue punto de referencia durante los trabajos de rescate en el Chiquihuite, ahí vivía la familia Zaragoza, en los cinco pisos que su padre construyó, donde vivían tres de sus hijos con sus familias y su madre.

“Mi marido me rescató, salió por una ventana y brincamos azoteas para salir con lo que traíamos puesto”, relató; “nos quedamos sin ropa, sin comida, sin muebles y sin auto”, continuó, tratando de hacer un recuento de sus pérdidas.

El ayuntamiento de Tlalnepantla anunció que otorgaría 5 mil pesos por tres meses a damnificados, pero “sólo hemos recibido lo de octubre”.

Este 8 de noviembre el Cabildo también autorizó otorgar 25 mil pesos a los habitantes de 10 casas demolidas. “Pero más que esos apoyos, nos interesa que no se olviden que estamos en la calle”, insistió.

Lee también: Revelan que Enrique Rocha será cremado y sus cenizas descansarán junto a sus padres

Google News - Elgrafico

Comentarios