Más de mil 700 familias fueron afectadas

Damnificados del 19-S aún no pueden regresan a su casa, en San Gregorio Atlapulco

Doña Virginia se vio obligada a dormir en la calle tras el sismo; hoy, ella y sus vecinos buscan levantar sus casas
Yara Silva
18/09/2018 - 11:45

En San Gregorio Atlapulco, el templo aún luce sin cúpula. Los pobladores viven en el destierro. Y recordar el 19 de septiembre los hace temblar.

Sus pobladores cuentan que el sismo derribó amistades, planes y el sosiego de mil 700 familias.

A un año del la tragedia, no todos han recibido la ayuda para regresar a casa. Pero a ellos, la incertidumbre ya no los hace temblar; aunque no saben cuándo podrán regresar a casa, continúan reconstruyendo la vida que el sismo les derrumbó.

SIN HOGAR. Virginia tiene 63 años y ha dormido fuera de San Gregorio desde el terremoto; nunca en su vida había sido así, la casa de adobe que heredó de sus padres, se quebró. Los cimientos no lograron sostener el segundo piso que fue construido por su hijo. Los pisos se agrietaron y dejaban escapar el gas que amenazaba a su familia y vecinos.

Lo recuerda y dice que “jamás podrá olvidar la angustia de ver su casa derrumbada”.

A LEVANTARSE. Los pobladores de San Gregorio no se detienen, dicen que la ayuda llegó por partes; las donaciones en bonos y las trabas en los papeleos burocráticos, dilatan el regreso a casa.

Fue la fundación de Carlos Slim y el gobierno federal quienes mayormente auxiliaron a sus pobladores.

Les dieron herramientas para retirar escombros y materiales para construir casas antisismicas.

Pero quienes las recibieron, todavía no viven en ellas y es que dicen que el espacio no es suficiente para el número de familias que ahí vivían. 

 

TUS COMENTARIOS