Llevaba los mensajes

Dámaso López involucra a Emma Coronel en fuga de 'El Chapo' Guzmán

Dámaso López involucra Emma Coronel fuga El Chapo Guzmán
‘El Lic’ dijo que la esposa de Joaquín jugó un papel crucial en el escape del capo
Redacción
24/01/2019 - 09:21

Por Víctor Sancho

NUEVA YORK.– En el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, su ex mano derecha Dámaso López, ‘El Licenciado’, involucró a Emma Coronel, esposa de Guzmán, en el trasiego de drogas y en la fuga del capo del penal de Almoloya en 2015.

Según su testimonio, Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de ‘El Chapo’ para poner el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

EMISARIA. López dijo a los jurados que mientras Guzmán estuvo recluido en la prisión del Altiplano de México en 2014 y 2015 planificó la fuga de su jefe con Coronel y los hijos del capo, y que Coronel transmitió mensajes desde y hacia Guzmán.

Agregó que los hijos compraron una parcela cerca de la prisión para ingresar a la celda de Guzmán a través de un túnel por el cual ‘El Chapo’ escapó en 2015. El capo fue recapturado en enero de 2016. 

QUERÍA VOLVER A ESCAPAR. López aseguró que Coronel le dijo al mes siguiente que Guzmán Loera, que en ese momento estaba encarcelado en Altiplano, quería replicar su escape anterior.Ese plan se frustró cuando Guzmán fue trasladado a otra cárcel en Ciudad Juárez, narró López, y un soborno de dos millones de dólares a un funcionario nacional de prisiones para que lo retiraran no tuvo éxito. López no identificó al sobornado oficial.

A pesar de su supuesto papel en ambos intentos del escape, Emma Coronel nunca ha sido acusada de un delito. Sentada entre el público, Emma Coronel sólo sonrió sarcásticamente.

Que ‘Chapitos’ ordenaron matar a Javier Váldez

NUEVA YORK.– Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, señaló a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, al tiempo que negó que él o su hijo tuvieran algo que ver con el crimen.

Según el relato, los hijos de ‘El Chapo’ amenazaron a ‘RíoDoce’—donde trabajaba Javier Valdez— para que no sacara una entrevista que le hizo a ‘El Licenciado’; sin embargo, Valdez, “no hizo caso y la publicó”, aseguró.

López Núñez dijo que esa fue su sentencia de muerte, un crimen del que se le culpó a él y a su hijo. “La verdad quizá no la sabía mi compadre, pero ahora ya la sabe”, indicó.

 

TUS COMENTARIOS