AROMÁTICAS O CULINARIAS
Cultiva de las buenas, estas son las hierbas que no pueden faltar en tu casa
Cultiva de las buenas, estas son las hierbas que no pueden faltar en tu casa (Foto: Pixabay)
La cocina mexicana es reconocida en el mundo por su sabor y variedad, que mucho se debe a la riqueza de los ingredientes, entre los que se cuentan las hierbas culinarias.
Junto con las especias son ingredientes clave en las recetas para darles un toque especial de sabor y color.
En una cocina de casa no deben faltar condimentos como tomillo, perejil, orégano, albahaca, cilantro, menta, hierbabuena, laurel, orégano, canela, pimienta, nuez moscada y azafrán. Son invaluables en los recetarios familiares.
Las hierbas dan sabor, pero tienen otros usos. Destaca su empleo como conservadores naturales, antisépticos, elaboración de medicinas y de perfumes.
La mayoría de estas plantas llamadas hierbas aromáticas o culinarias se encuentran entre las más fáciles para sembrar, en espacios reducidos, incluso en casa.
ALBAHACA
Planta aromática fácil y productiva incluso en espacios pequeños. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior. En exterior agradece un poco de sombra, pero en interior requiere sol directo.
CILANTRO
Otra planta fácil de cultivar, poco amante del calor. Se desarrolla tanto en interior como en exterior. En exterior requiere semisombra pero en interior está bien que le dé el sol directo. Mantén el sustrato siempre húmedo.
CEBOLLINO
Tanto sus hojas como sus flores son comestibles y deliciosas. Es una de las plantas más resistentes y que más amplitud de temperaturas y condiciones de luz tolera.
PEREJIL
Familia cercana del cilantro, sus cuidados son muy similares. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior. En exterior con un poco de sombra, pero en interior requiere sol directo.
MENTA
Planta aromática amante de zonas frescas y luminosas, la menta será productiva hasta en recipientes pequeños. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior.
ROMERO
Planta de exterior y amante del secano y del sol directo. Su bajo mantenimiento la hace una de las aromáticas más usadas en balcones y terrazas.
TOMILLO
Requiere algo más de cuidado en recipientes. Su comportamiento rastrero lo hace ideal para cultivar en jardineras en balcones. Necesita del sol directo.
LAVANDA
Planta aromática de exterior y amante del sol. Ponla en un recipiente grande y profundo (de 4 litros para arriba) para que pueda desarrollarse bien.
ORÉGANO
Requiere algo más de cuidado. Su comportamiento compacto lo hace ideal para cultivar en jardineras en balcones.
MANZANILLA
Sus flores no son solo bonitas si no que tienen muchos usos medicinales. Prepárate tus propias infusiones cultivándola en el exterior de tu casa. Se resembrará sola año tras año.
JENGIBRE
Planta aromática con origen en Asia y de crecimiento rápido, tiene mucho valor ornamental y es fácil de cuidar.
Para conservar las hierbas culinarias se deben lavar con agua simple, secarlas muy bien, después cortar un poco del tallo, una vez hecho esto se envuelven en una toalla de papel o servilleta y meterlas al refrigerador en una bolsa de plástico bien cerrada.
Así se mantendrán por una semana, pero si bien se prefiere el método de secado, se lavan, se secan muy bien y se cuelgan por el tallo en un lugar seco por tres semanas, para después retirar las hojas y reservarlas en un frasco de vidrio, así las podrás conservar por más tiempo.
