Piden consultar otras opciones

¡Cuidado! Sacan del mercado Ranitidina por incrementar riesgo de desarrollar cáncer

Ranitidina cáncer
Cofepris llamó a los mexicanos a no consumirla y a médicos, a no recetarla
Perla Miranda
30/10/2019 - 10:47

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a los mexicanos a no consumir Ranitidina, luego de confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. 

Luego de comprobar la presencia de la impureza en el fármaco, la Cofepris emitió una serie de indicaciones a la población en general y a los profesionales de la salud. 

A los mexicanos, los llamó a evitar la automedicación y a no comprar medicamentos que contengan Ranitidina, además de consultar con un médico otras opciones terapéuticas. 

A personas que consumen este fármaco de venta libre y que es usado para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, les exhortó a cambiar por otros productos.

A su vez, la Comisión invitó al personal médico a no prescribir la medicina que contenga esta sustancia y considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos. 

INTERRUMPIDA. A farmacias y distribuidores les solicitó suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto, mientras que a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina deben suspender la fabricación, distribución y venta de estos fármacos.

“Estamos en comunicación con los titulares de los registros sanitarios en México, para establecer las medidas  que garanticen la seguridad del producto”, dijo Cofepris.

 

 

TUS COMENTARIOS