POR EL ALZAL DEL MAÍZ

Kilo de tortilla llega a 25 pesos en Morelos, "influye la guerra entre Rusia y Ucrania" dice dirigente

Kilo de tortilla llega a los 25 pesos en Morelos, advierten que aumentará 4 pesos más

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 01/03/2022 14:05 Xavier Omaña Actualizada 14:48
 

CUERNAVACA.- El kilo de tortilla en Morelos ya llegó a los 25 pesos debido a que durante los últimos meses los insumos con los que se produce este producto básico en la alimentación de los mexicanos siguió aumentando.

Antonio Sánchez Quesada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en la entidad, explicó que a principios de febrero el precio de la tonelada de harina pasó de 13 mil a 14 mil pesos, mientras que la tonelada de maíz subió de ocho mil 500 a nueve mil 400.

“Eso influye mucho para que a nosotros nos lleguen los insumos a otro precio y, parece mentira, pero también influye la guerra entre Rusia y Ucrania; esto es debido a que el maíz se rige a la bolsa de valores de Chicago (Estados Unidos)”, explicó.

cuartoscuro_815420_digital.jpeg

Lee también: Detienen a Patricia “N”, exsecretaria de Obras del Gobierno de Graco Ramírez en Morelos

Aseguró que en otros estados del país el precio de la tortilla va de los 27 hasta los 30 pesos y que la manera para que el costo ya no siga subiendo en Morelos es apoyar al campo.

“Planeamos ver a los diputados para que de alguna manera, podamos generar un acuerdo con los productores locales y creo que estamos a tiempo para así comprar maíz de Morelos o de la región de Guerrero, no queremos dinero, sino que nos apoyen”, comentó.

A principios de 2021 el precio de la tortilla por kilo en Morelos se encontraba en 16 pesos; sin embargo, al final del año cerró en 22 pesos.

cuartoscuro_816368_digital.jpeg

El precio del kilo de tortilla se ha incrementado en dos pesos en algunos puntos de la capital de la República en los últimos días y se prevé que sea hasta de cuatro pesos más en los próximos días, debido al aumento del precio del maíz y de combustibles.

“Desde la semana pasada ha subido el precio del maíz y en las últimas semanas hemos tenido incremento en el precio del gas, y otros insumos para la elaboración de la tortilla; por lo tanto ahorita los que están a 16 pesos se van a ir a 18 pesos”, explicó Sergio Jarquín, dirigente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

cuartoscuro_816366_digital.jpeg

cuartoscuro_822172_digital_0.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

El dirigente de la agrupación a la que están adheridos más de 125 mil unidades económicas en 24 estados del país, dijo que de continuar la actual situación en algunos lugares el aumento del alimento podría ser de hasta cuatro pesos por kilogramo.

“Estamos conteniendo el precio en todo el país, ya enviamos la información al gobierno solamente para cumplir el requisito, porque no hay intención de parte de las autoridades de hacer algo al respecto”, comentó.

EL DATO

El aumento en la venta del kilo de tortilla afectará a 24 estados, los precios llegarán a los 26 pesos por cada kilogramo del producto.

Lee también: Danzante pierde la mano al explotarle cañón en carnaval de Huejotzingo, graban el momento

Comentarios