PRESTACIÓN DE LEY

¿Cuándo pagan el aguinaldo y cuánto me toca recibir?

¿Cuándo pagan el aguinaldo y cuánto me toca recibir?

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 14/12/2021 14:30 Redacción Actualizada 14:42
 

Miles de trabajadores en nuestro país esperan con ansias el fruto de su trabajo anual, el dinero que reciben con el aguinaldo que desde hace tiempo ha representado un alivio para las familias mexicanas, que de acuerdo con un sondeo publicado por EL UNIVERSAL, será utilizado en su mayoría para saldar deudas contraídas por el Covid-19.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, todos los trabajadores formales tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

Esta legislación asegura que este derecho no se condiciona a solo determinados puestos o determinadas categorías. Todos los trabajadores que laboren en la formalidad pueden recibirlo. Los trabajadores incapacitados o en maternidad también deben ser tomados en cuenta como trabajadores activos y pueden recibir su prestación.

Lee también: Calles y estaciones del Metrobús cerradas por Romería Navideña en centro de CDMX

istockphoto-528908511-170667a.jpg

Los primeros en recibir este dinero fueron los burócratas, ya que el pasado 8 de noviembre de 2021 recibieron el 50% de esta prestación para facilitar compras durante El Buen Fin.

La ley también señala que el pago del aguinaldo no depende del período anual de prestaciones de servicios; si no se trabajó todos los meses del año, por lo que el trabajador que se encuentre en estas condiciones, también debe recibir un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado. 

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El monto legal es equivalente a, por lo menos, quince días de salario, aunque hay empresas que dan más. 

3_9.jpg

(Fotos: Ilustrativa Unsplash)

El aguinaldo se calcula a partir del salario diario vigente; si el empleado percibe un salario variable, se calcula a partir del promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el tiempo que lleva laborando.

Una vez se tenga el ingreso mensual o promedio de ingreso mensual, hay que dividir el ingreso mensual entre 30 para obtener el salario diario y multiplicar el resultado por la cantidad de días que otorga la empresa.

Lee también: Evita que te roben tu aguinaldo con estas recomendaciones de la policía en CDMX

Comentarios