¡PONTE PILA!

¿Cuáles son los beneficios del yoga y dónde aprenderlo gratis? Experto responde

"Debido a que el yoga es una práctica neuropsicoendocrinologica, ésta activa ciertos neurotransmisores en el cerebro, provocando una sensación de bienestar en quien lo lleva a cabo"

 

¿Cuáles son los beneficios del yoga y dónde aprenderlo gratis? Experto responde

¿Cuáles son los beneficios del yoga y dónde aprenderlo gratis? Experto responde (Foto: Gustavo Jiménez, El Gráfico)

Al día 15/12/2023 21:52 Gustavo Jiménez Actualizada 21:55
 

Jesús Rodrigo Rubio profesor de yoga por parte de Pilares y el programa Ponte Pila de la Ciudad de México; egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, comparte para El Gráfico cómo fue su formación en el yoga, los “secretos” de dicha práctica, así como los efectos que esta actividad conlleva al cuerpo, mente y espíritu, sumado a ello los testimonios por parte de sus alumnos quienes expresan su sentir al realizar esta práctica desde hace ya un tiempo.

yoga_pilares_en_cancha_de_basquet_zacapa.jpg

(Foto: Gustavo Jiménez)

Hace 4 años el profesor Rodrigo acudió a Tezoyuca, Morelos, donde gracias a Ann Moxey, una reconocida psicóloga, tanatóloga y especialista en adicciones, quien cuenta con una fundación llamada Parinaama Yoga. Rodrigo inició en esta práctica, un yoga especializado en combatir adicciones y apegos, esto después de perder a su madre y encontrarse en el límite de un camino obscuro, con inclinación a la adicción de sustancias.

El yoga permitió a Jesús tomar las riendas de su libertad, de sus decisiones, pero lo más importante a compartir las herramientas que le fueron brindadas.

Lee también: Si en estas vacaciones decembrinas piensas salir ¡Aguas con los montaviajes! en CDMX

“Siempre desde un principio decidí que si aprendía esta disciplina iba a ser para compartirla con los otros, realmente no beneficiarme de modo económico, sino más bien de un modo comunitario, hacer una labor social”, menciona el profesor Jesús Rodrigo.

yoga_pilares_zacapa.jpg

(Foto: Gustavo Jiménez)

¿Cuál es el origen del yoga?

El yoga es una práctica proveniente de la India, siendo un sabio nombrado Patañjali quien sembró las bases de la actual práctica, reuniendo las tradiciones que en su momento existían en el territorio asiático y tomando registro de éstas, en una serie de sutras (textos en el que se exponen enseñanzas) conocidas como sutras de Patañjali.

¿Qué es el yoga?

Patañjali da una definición o una de las primeras definiciones que es, Yoga Chitta Vritti Nirodha, (Yoga es la administración de las fluctuaciones mentales) lo cual hace de esta práctica una disciplina la cual permite dirigir la atención de la mente, pasando de una mente limitada a una ampliación de la conciencia. Esto se logra gradualmente con la práctica del yoga. Posteriormente el yoga va cambiando, se va haciendo más énfasis en el cuidado del cuerpo y en la secuencia de posturas.

patanjali.png

(Foto: Especiales)

“El yoga básicamente es unión, quiere decir también yugo y en el fondo es una comunión, es una reconciliación, primero contigo mismo, después con los otros y con el mundo, realmente el yoga va más allá de una mera practica física, te lleva más a una reconciliación con la realidad. Realmente el yoga te permite reconocer esa dignidad de la que eres ya portador, abrirte y hacer cosas más importantes, es una comunión con nosotros,” menciona el profesor Rubio.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Debido a que el yoga es una práctica neuropsicoendocrinologica, ésta activa ciertos neurotransmisores en el cerebro, provocando una sensación de bienestar en quien lo lleva a cabo.

“Para personas que han sido consumidoras de ciertas sustancias o que han estado apegadas a situaciones tóxicas realmente lo que les permite (el yoga) es aprender a producir esas sustancias desde sí mismos, ya no depender de manera externa de eso que los hace consumidores y los hace realmente dependientes ya sea de la pareja, del cigarro, el alcohol, videojuegos, sexo o de cualquier otra situación semejante”, nos comparte Rodrigo Rubio.

El yoga cuenta con muchos beneficios, sin embargo cabe destacar que el realizarlo también supone un compromiso fuerte con la persona, pues es un modo de vida, no sólo una actividad de meses o semanas; incluso el profesor Rubio aclara que cuando se inicia con dicha disciplina, ésta llega a ser dura o hasta cruel, donde si bien, se experimenta una sensación de bienestar, primero se deben superar las exigencias del yoga, las cuales se dificultan más para una persona no acostumbrada a realizar ejercicio y meditar.

yoga_ponte_pila.jpg

(Foto: Gustavo Jiménez)

A pesar de que el yoga puede ser considerado una actividad dura, alumnas y alumnos de Jesús Rodrigo Rubio compartieron su sentir después de meses o hasta 2 años de acudir a las clases gratuitas por parte de Pilares.

Eufrasia Jiménez “Para mi salud el yoga es muy bueno, desde que era joven, donde encontraba yoga ahí me iba y siempre he tomado el curso de yoga porque no es fácil encontrar un profesor, el que tenemos es magnífico”.

Ana María Molina “A mí en lo personal el yoga me ayudo, porque tengo artritis y cuando ingrese no me podía mover y ahorita ya tengo más flexibilidad y el maestro es un súper maestro que da una súper clase y agradecer al maestro y a Ponte Pila que nos ha apoyado con estas clases”.

María Luisa Nava “El yoga me ha ayudado mucho, yo tenía problemas de la columna y ahorita que ando, no soy hipertensa, no soy diabética, porque esto ayuda mucho.

Alfonso Nieto Sandoval “El Yoga me ha beneficiado bastante, yo tuve una cirugía de columna, pero mi hermana me invito a venir acá, me sirvió de mucho, no tengo ninguna secuela, camino bien y con este maestro hemos estado bien, yo aquí ya llevo dos años y tengo 78 años”.

Ana María Vega “El beneficio que me ha dado el yoga es bajar los niveles de estrés, a sobrellevar los problemas de la vida diaria y llevó aquí desde que llegó el maestro más de 2 años”.

América Martínez “Practicar Yoga para mí es algo ya necesario, es una disciplina hermosa que nos ayuda mucho a las personas de cualquier edad a equilibrar el estrés de la vida diaria. El yoga es también el arte de encontrar la manera de estar cómodos en lugares incomodos.

Nohemí Hernández “El yoga me ha servido mucho en una condición emocional, en sentirme más joven, me llena de energía, de positividad y el realizar cosas que de joven nunca intente.

Lilia López “Después de una caída me lastime los brazos, los pies y después de la pandemia me rompí la rótula izquierda, asistía al yoga toda adolorida e incluso hacía los ejercicios sentada y poco a poco fui saliendo y ahora ya puedo hacer muchas cosas, incluso después de un examen médico mi estatura era de 1.53, al volver a consulta el médico me comenta que medía 1.55, a lo cual le pregunte si estaba creciendo y me respondió que el yoga que realizaba había alineado mi columna, por eso el aumento en mi estatura”.

yoga_profesor_rodrigo_rubio.jpg

(Foto: Gustavo Jiménez)

¿Dónde puedo ir a clases de yoga gratis?

En los Pilares de la Ciudad de México puedes acudir a actividades de yoga de forma gratuita, en caso de dudas sobre la ubicación en la cual se imparte dicha actividad, los monitores de Pilares podrán asesorarte y canalizarte al espacio más cercano y conveniente para ti.

¿Cuándo inician las inscripciones?

Si bien se prevé que las inscripciones para los cursos impartidos por Pilares comiencen entre la segunda o tercera semana de enero, aún no se tiene un día definido, a lo cual será conveniente estar atento a la página y redes sociales de Pilares.

“Que las personas puedan acceder a este tipo de disciplinas, a este tipo de prácticas de manera gratuita, pues es realmente un hito histórico”, afirma el profesor de Rubio, quien ya lleva cerca de 2 años impartiendo clases.

ponte_pila_yoga.jpg

(Foto: Gustavo Jiménez)

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
yoga Pilares Ponte Pila CDMX

Comentarios