En la montaña

Cualác, la comunidad de Guerrero libre de Covid-19

Pobladores y policías vigilan las 24 horas que nadie entre ni salga

Cualác, la comunidad de Guerrero libre de Covid-19

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 25/07/2020 18:32 Arturo de Dios Palma Actualizada 18:32
 

Chilpancingo.— Hace 22 días, Guerrero pasó al color naranja en el semáforo sanitario, pero en Cualác, municipio de La Montaña, continúan viviendo atrincherados, como si estuvieran en rojo, pese a que ninguno de sus pobladores se ha contagiado de Covid-19.

Desde marzo pasado instalaron un módulo de revisión sanitaria en la entrada de la cabecera municipal. No hay acceso para ningún foráneo, los proveedores de insumos sólo pueden llegan al retén y hasta ahí salen los pobladores a comprar. A la refresquera Coca-Cola y a la cervecera Corona les prohibieron la llegada, aunque algunos habitantes se las ingenian para adquirir estos productos.

“A las personas que son de acá pero viven fuera o las que tienen familia aquí les hemos pedido que no vengan, para evitar contagios”, explica René García Aburto, médico que encabeza el módulo de revisión.

El doctor García no trabaja en el sector Salud, pero desde marzo, cuando la pandemia llegó a nuestro país, es voluntario para impedir el ingreso del coronavirus.

Cualác es uno de los tres municipios de Guerrero donde el Covid-19 no ha ingresado. Los otros dos son San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, e Iliatenco, en La Montaña. Los 78 municipios restantes tienen registros de contagios de Covid-19.

 jalan parejo. En Cualác las medidas son rígidas. En asambleas comunitarias decidieron suspender todo tipo de celebraciones y fiestas patronales; el uso del cubrebocas es obligatorio y hay sanciones para quienes no cumplan las medidas.

Han resistido porque están participando casi todos: los trabajadores del ayuntamiento, agentes municipales, policías comunitarios y los pobladores.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios