No tendrá fiesta de XV

Crisis por Covid-19 obliga a Teresa a dejar la escuela y buscar trabajo, Edomex

Crisis por Covid-19 obliga a Teresa a dejar la escuela y buscar trabajo, Edomex
A Tere le gustaban las materias de Historia y Geografía, y exponer ante sus compañeros
Teresa Moreno
04/08/2020 - 12:40

En la guerra contra el hambre y la pobreza, en este ciclo escolar los Rojas Zavala perdieron una batalla. Ante la falta de dinero y la necesidad de encontrar empleo para apoyar a su familia, su sexta hija, Teresa de Jesús, no tendrá fiesta de XV años y tampoco regresará a la escuela.

En los últimos cinco ciclos escolares, esta casa editorial ha seguido la travesía de las dos hijas menores de la familia Rojas Zavala, Teresa de Jesús, que cumplirá 15 años el 13 de agosto y María Guadalupe, que cumplirá 12, el día 23. En esta ocasión, no habrá regreso a clases para una de ellas: la trayectoria académica de Tere concluyó a unos meses de haber iniciado el primer grado de secundaria.

Su única esperanza de regresar a la escuela sería encontrar un empleo fijo para ingresar al sistema abierto; “yo fui la que decidió. Les dije a mis papás que ya no quería estudiar porque no tenemos mucho dinero y cuando les pido, se enojan o se ponen muy malos conmigo. Mejor ya no quiero estudiar”, relata.

A Tere le gustaban las materias de Historia y Geografía, y exponer ante sus compañeros.

Tras varios meses de recibir regaños de sus profesores por no llevar los materiales que le pedían, el momento decisivo llegó con la pandemia: cuando la familia dejó de generar ingresos, la directora de la Escuela Secundaria Oficial 0195 ‘Albert Einstein’, en Nezahualcóyotl, se negó a entregarle su credencial de estudiante porque no había pagado la cuota de inscripción de 800 pesos.

Mary, como le dice su mamá, espera que pase la contingencia para regresar a la escuela y pasar al sexto grado de primaria en el ciclo escolar 2020-2021. No cuenta con computadora, internet ni televisión, por lo que no puede hacer tarea o seguir los contenidos del programa Aprende en Casa II que implementará la SEP para llevar clases a distancia.

La niña ocupa su tiempo en cuidar de su hermano y sus tres sobrinos, todos menores de cuatro años; vende dulces en la tienda de su abuelita, quien le paga entre 20 y 30 pesos al día, y ayuda a su mamá a ofrecer comida a sus vecinos. 

- LA ONU ADVIERTE QUE 1 MILLÓN 400 ALUMNOS PODRÍAN DEJAR LA ESCUELA

Por Teresa Moreno

Tras el cierre generalizado de planteles y la suspensión de actividades presenciales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que el Covid-19 tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos y estima que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en ciclo escolar 2020-2021.

“De acuerdo con la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, se trata de una reducción de 15.55%, mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado”, señala. 

Se perderían 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria; 593 mil abandonarían sus estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado, para un total de un millón 431 mil 576 alumnos. No se tiene un cálculo de cuántos alumnos dejarían la educación básica, puesto que tradicionalmente es el nivel con menor deserción escolar. 

Los más afectados serían los estudiantes de educación media superior, según la PNUD.

 

 

TUS COMENTARIOS