‘Cazan’ a chavos

Crisis migratoria: Reportan 24% más de detenciones de niños y adolescentes en México

Crisis migratoria Reportan 24% más de detenciones de niños y adolescentes en México
El gobierno intensificó la detención de niños y adolescentes extranjeros entre diciembre 2018 y abril de 2019
15/06/2019 - 09:27

Por Alexis Ortiz

Ante la emergencia migratoria que vive México, el gobierno intensificó la detención de niños y adolescentes extranjeros entre diciembre 2018 y abril de 2019. En ese periodo, las autoridades capturaron a 12 mil 311 menores. Esta cifra es 24% mayor a la registrada en el último año del mandato de Enrique Peña Nieto.

Las cifras fueron obtenidas por este diario a través de una solicitud al Instituto Nacional de Migración (Inami) y, según expertos reflejan la crisis que atraviesa el país en materia migratoria, así como el grado de exposición al que están los niños cuando entran a México.

Los adolescentes de 16 y 17 años concentran el 22% de las detenciones. Sin embargo, esto no implica que bebés con menos de 12 meses hayan dejado de ser capturados, pues hay 381 casos así. Incluso hay seis mexicanos, aunque no se especifica porqué los atraparon.

La detención de menores y su envío a las estaciones migratorias ocurre a pesar de que en una reunión preparatoria para la instalación de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio del SIPINNA, Tonatiuh Guillén, quien renunció ayer al Inami, dijo que los niños ya no serían internados ahí: “No habrá más niños en las estaciones migratorias porque ya no rige una política de seguridad, sino una nueva de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrantes”.

MÁS CASOS EN CHIAPAS

Ahí detienen a cuatro de cada 10. Le siguen Veracruz, con mil 736 capturados; Tabasco con mil 86; Oaxaca con 881; Tamaulipas con 717; Coahuila con 358; Nuevo León con 356; Ciudad de México con 208, y San Luis Potosí con 191. Baja California Sur, Durango, Jalisco, Guerrero y el Estado de México son las entidades que menos casos registran. 60% de los afectados son hombres y el resto mujeres. 

Expertos consideran que la detención de menores debe ser frenada, porque el país no cuenta con espacios para albergarlos y que se respeten sus derechos humanos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS