EN ENTREVISTA

“Creo que si dejo de trabajar, me enfermo”, afirma voceador ante cuarentena en Edomex

Ramiro no quiere dejar de vender diarios, confía en que su fe lo mantendrá a salvo

“Creo que si dejo de trabajar, me enfermo”, afirma voceador ante cuarentena en Edomex

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 30/03/2020 10:41 Alma Ríos Actualizada 11:17
 

TOLUCA.– “Mi fe es la única protección que tengo contra el coronavirus, de cualquier forma no nos vamos a morir ni antes ni después de que nos toque, dice Ramiro mientras carga en los brazos un montón de periódicos para venderlos en la avenida Santos Degollado, atrás de Palacio de Gobierno de la capital mexiquense. 

Ramiro, tiene 66 años y es voceador desde hace casi tres décadas. Él asegura que si la pandemia de influenza no logró separarlo del trabajo, el Covid-19 tampoco lo hará, pues no tiene otra alternativa que salir a la calle a ganarse el dinero para comer.

“Yo creo que si dejo de trabajar me enfermo. Yo soy del pueblo de los campesinos, Culhuacán, defeño a mucha honra y estoy agradecido con el periódico El Universal porque me dio trabajo cuando me quedé sin empleo. Primero fui chofer, venía a repartir a Toluca y aquí me quedé”, recordó. 

“Ahora soy voceador, soy el último eslabón del cuarto poder, la información no se puede detener, aunque uno quiera. Pero hay que cuidarnos, echarle ganas y decir: “primeramente Dios que no me dé ese virus’ Ahorita están muy bajas las ventas con eso de la cuarentena. He vendido 40 pesos en toda la mañana, imagínese nada más la situación, mucha gente prefiere informarse por internet”.

Como Ramiro Galicia Alvarado muchos adultos mayores no tiene la posibilidad de hacer cuarentena para protegerse del Covid-19.

De acuerdo a INEGI, casi la mitad de los mexicanos mayores de 60 años que trabajan lo hacen por cuenta propia, de los cuales 15.2% son comerciantes, empleados o agentes en ventas. Tres de cada diez abuelitos no cuentan con seguridad social y 21.4 por ciento presenta carencia por acceso a la alimentación.

“Aunque quiera dedicarme a otra cosa ya a mi edad nadie me da trabajo. Y tengo algo que reclamarle al presidente, porque me dijeron que cuando llegara a los 60 años ya me iban a dar la pensión, y resulta que aumentó a los 65, y ahora que tengo 66 me dicen que a los 68, que no manche, mejor que me diga que ya no me van a dar”, lamentó. 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios