Semov

Crearan aplicación para taxistas ante protestas contra Uber

Autoridades analizan alternativa de una sola aplicación para los concesionarios

TAXIS EDOMEX aplicación
(Archivo: El Gráfico)
Al día 13/10/2019 10:24 Claudia González Actualizada 10:24
 

TOLUCA.— Ante los reclamos de taxistas en el Estado de México por la prestación de servicio de transportación por medio de aplicaciones, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, adelantó que estudian la alternativa de desarrollar una sola aplicación para los concesionarios, que sea regulada por autoridades y que permita mayor seguridad en el servicio. 

Actualmente hay 44 mil 322 unidades que pertenecen a siete licencias de aplicaciones registradas ante Finanzas, instancia encargada de regular este tipo de servicio: Uber, Cabify, DiDi, Jetty, TI!M, Urvan, Inter y Saybus. 

Para poder trabajar deben cunplir con el decreto publicado el 12 de agosto de 2015, donde a propuesta de Movilidad se adicionó al Código Civil un capítulo denominado del Contrato Electrónico de Transporte que define el transporte privado de personas como una relación contractual entre particulares, a través de una aplicación electrónica.

La Secretaría de Finanzas expide la Licencia de Operación Estatal al prestador de servicios electrónicos, quien entrega el pago del derecho por el estudio necesario para determinar la procedencia, la exhibición del padrón de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte y un dictamen técnico de la aplicación.

La Semov dijo que las condiciones para obtener el permiso son inequitativas y en el Valle de Toluca se concentra 44% de los autos de alquiler que circulan por todo el territorio mexiquense, que son más de 46 mil permisionarios. 

 

Comentarios