HACEN LABORES ALTRUISTAS

Crean escuadrón de voluntarios para atender emergencias en Nezahualcóyotl

Buscan reducir el tiempo de respuesta que actualmente cuentan los grupos de auxilio

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 14/10/2018 09:02 Actualizada 11:43
 

Por Ignacio Ramírez

En un intento por mejorar la atención y agilizar los tiempos de respuesta a las emergencias en esta localidad, un grupo de voluntarios crearon el proyecto “Escuadrón Voluntario de Rescate”, con el que también realizan acciones altruistas.

Con cuatro motocicletas y una ambulancia, aportadas por la alcaldía, el proyecto busca maximizar los recursos humanos y materiales, pues el 80 por ciento de las atenciones no requieren traslado y con las motocicletas ahorran insumos.

“Buscamos disminuir el tiempo de respuesta ante una emergencia, en las motos disminuimos bastante el tiempo que con las ambulancias; los compañeros no reciben dádivas o remuneración, regalan su tiempo para ayudar a las personas que realmente lo necesitan”, explicó Leonardo Flores, coordinador del Escuadrón.

Las motocicletas están distribuidas en cada una de los puntos cardinales como unidades de primer contacto para una respuesta inmediata a las más de 33 mil emergencias que se presentan anualmente. 

LAS EMERGENCIAS

Personas con enfermedades crónicas, de percances vehiculares y descargas eléctricas son los principales pacientes que atienden los rescatistas en esta demarcación, la más densamente poblada del país.

La ambulancia que poseen cuenta con lo necesario, incluido equipo de extracción vehicular, para atender esos accidentes. 

Pero además los paramédicos, médicos y enfermeras, realizan acciones altruistas como llevar alimentos a hospitales, donación de juguetes y despensas a familias de escasos recursos, incluso, se disfrazan de payasos para llevar alegría a los menores en los hospitales.

También ofrecen pláticas en las escuelas para inculcar a los peques disciplina y prevención.

“El objetivo principal es dar atención prehopistalaria totalmente gratuita a la ciudadanía”, asegura Nayelly quien es Médico voluntaria en el DIF y en el servicio de emergencias.

Comentarios