EN PUEBLA

Pareja se sube al cráter del Popocatépetl y desaparecen de repente, ya los buscan

Pareja se sube al cráter del Popocatépetl y desaparecen de repente, ya los buscan

(Foto: Redes sociales)

Al día 23/06/2022 21:33 Ignacio Ramírez Actualizada 21:34
 

ESTADO DE MÉXICO.- Dos personas que violaron las restricciones de las autoridades y buscaban acercarse al cráter del volcán Popocatépetl se encuentran extraviadas tras, aparentemente, sufrir un accidente en la parte alta del coloso.

Elementos de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad y de Protección Civil estatal ya realizan el ascenso hacia el sitio donde se reportó el percance, aparentemente por caída, confirmaron fuentes estatales. 

“A la montaña no puede llegar el helicóptero por el tema de las cenizas, entonces, van pie a tierra, calculan que más o menos donde dijeron que estaba la última ubicación, les lleve unas tres o cuatro horas llegar a ese punto”, informó un enlace de la Secretaría de Seguridad. 

Aunque las autoridades declinaron proporcionar detalles hasta localizar a los alpinistas extraviados, rescatistas voluntarios informaron que se trata de un hombre y de una mujer, quienes ascendieron desde el lado de Puebla.

“Al parecer es un masculino y una femenina, el masculino con probable lesión en arco parrilla costal y la femenina con fractura en fémur y probable lesión en cadera, así lo están manejando, la persona que bajó a pedir ayuda es la que dio esos datos, todavía no nos consta”, informó uno de los voluntarios. 

Debido a las condiciones climáticas y lo difícil del terreno, en un principio se había dicho que la Policía de Montaña no avanzaría, sin embargo, las autoridades finalmente decidieron que sólo acudiera una célula conformada por miembros de la Policía de Alta Montaña y de Protección Civil, sin grupos de voluntarios.

Se prevé que la célula de rescate arribe en próximas horas a la zona reportada y le rescate se prolongue hasta mañana.

Desde octubre de 2019 en su portal web, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó una advertencia para que los alpinistas eviten acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del collado.

Desde que en diciembre de 1994 el volcán reinició su actividad eruptiva, las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas, ya que las explosiones expulsan rocas con temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados, algunos con dimensiones similares al de un automóvil.

“El 30 de abril de 1996 cinco alpinistas murieron al rebasar esa zona restringida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes. No arriesgues tu vida. Respeta el área restringida de 12 kilómetros de acceso al volcán”, se lee en el portal oficial de Cenapred.

ecd50a7c-12aa-4e90-9c0b-4f64e9d565e3.jpg

Comentarios