Virus amarga feria

Covid también mata a la feria más grande de calaveritas de dulce en el Edomex

Covid también mata a la feria más grande de calaveritas de dulce en el Edomex
Algunos decidieron no producir, otros, apenas a la mitad
Ximena García
12/08/2020 - 17:39

Toluca.— Uno de los síntomas más recurrentes del Covid es la pérdida del gusto, de pronto los platillos no tienen sabor. Irónicamente los estragos también le han quitado el sabor a la muerte pues la producción de Alfeñique está en riesgo.

En años anteriores, durante estos meses los moldes de calaveritas se llenaban una y otra vez, a marchas forzadas —pues con las lluvias es más difícil que seque correctamente la pasta de azúcar—, sin embargo, este 2020, en medio de la pandemia, no hay mucho qué hacer.

Jorge Sánchez, secretario General de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Original de Toluca, lamentó que debido a la pandemia, algunos decidieron no producir, otros, apenas a la mitad.

“Todos están desmoralizados en el sentido de que, el hecho de salir a vender, implica jugarse la vida. Algunos no quieren participar este año en la Feria; por el miedo y que no vamos a tener ventas, ya lo estamos contemplando”, dijo el alfeñiquero.
En los últimos meses, al menos tres miembros han fallecido y no se descarta que haya sido por coronavirus; por lo que el miedo a morir sumado al de perder completamente su inversión, ya manchó el blanco del azúcar con el que le daban sabor a los Días de Muertos, pues además, los insumos tampoco han llegado.

“Yo en otros años ya estoy con las calaveras, pero desde marzo-abril no he hecho nada. Por ejemplo, hay gente de Sultepec que me trae higos, sin embargo ahora no ha venido”.

La tradición de las calaveritas de azúcar en Los Portales tiene más de 50 años en Toluca. Desde octubre y hasta los primeros días de noviembre, 84 puestos se colocaban en la zona para celebrar una de las fiestas más arraigadas en México; sin embargo, quizás este año, la muerte también pierda ante el Covid-19.

-  VECINOS SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLE PARA LA UAEM, ASEGURAN NO CUENTA CON LOS PERMISOS NECESARIOS

POR: ALMA RÍOS

Toluca.– La construcción de un edificio de nueve niveles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en las calles Leona Vicario y 1 de Mayo, de la colonia Santa Clara, continúa aunque no ha presentado ningún permiso, acusó la Cuarta Regiduría.

Desde principios de año, vecinos se opusieron a la obra y colocaron lonas de protesta, al argumentar que la operación del edificio afectará la dotación de servicios públicos en las colonias Reforma, San Sebastián y Santa Clara y generará caos vehicular e inseguridad en dicha zona habitacional y escolar.

“Se va a hacer un estacionamiento espantoso en las calles, cuando ellos tienen terrenos en otros lados, ¿para qué un edificio de nueve pisos en esta colonia?”, dijo Mario Arochi, vecino afectado.

El cuarto regidor, Arturo Chavarría, consideró necesario revisar el proyecto, las inversiones, acciones y si cumplen con la ley en la materia.

El edil recordó que algo parecido ocurrió en el año 2003 cuando la universidad construyó por impulso la Torre Administrativa, ubicada a unas cuadras de Rectoría, sin presentar ningún permiso, lo que afectó la movilidad de los colonos.

Chavarría Sánchez informó que hasta el momento el ingeniero Alejandro Verduzco, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública, no ha respondido la solicitud de información que entregó la cuarta regiduría para conocer los detalles de la construcción.

 

TUS COMENTARIOS