IMPACTARÁ EN LA INFLACIÓN

Ómicron podría causar hasta 2 millones de incapacidades laborales, en México

Ómicron podría causar hasta 2 millones de incapacidades laborales, en México

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 30/01/2022 13:33 Redacción Actualizada 16:19
 

Por María Cabadas

Debido a los contagios por la variante ómicron, pueden generarse de 1.5 a dos millones de incapacidades laborales en México, dijo el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loría Díaz de Guzmán.

“Eso puede tener efectos productivos importantes, y efectos de gasto público, porque tal cantidad de in capacidades podrían traducirse en erogaciones adicionales del IMSS, y además obstaculizar el flujo normal de producción de bienes y servicios en toda la economía lo cual podría, a su vez, colocar más presión a la inflación”, señaló.

Cuando se habla de incapacidades, es referente a la población que se enferma y que estará así durante una o dos semanas. Y aunque la tasa de mortalidad y letalidad ha bajado respecto al mismo periodo del año anterior, hay mayor número de gente que se ausenta de su actividad laboral.

Las cadenas de suministro, además, seguirán afectadas en el mundo, no solamente en nuestro país, “por lo que no debe tomarse a la ligera esta cuarta ola de infecciones”.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el CEMPE, dirigido por el también titular del Programa de Especialidad en Econometría Aplicada de la UNAM, la economía mexicana crecerá a menor proporción que en 2021.

El año anterior cerró entre 5.5 y 5.7% y en 2022 estaríamos creciendo de 2 a 2.5, “no solamente por ómicron —porque el gobierno está haciendo todo lo posible por no suspender actividades, por mantener semáforos verdes, incluso por cambiar ahora la forma de medición de la intensidad de la enfermedad—, sino aunado a otros factores”, dijo Loría Díaz de Guzmán

Entre esas causas está que la economía mexicana carece de motores propios de suma y depende centralmente de la dinámica estadounidense, la cual regresaría en 2022 a su trayectoria de crecimiento de largo plazo, mencionó Eduardo Loría.

Comentarios