ALARMANTES CIFRAS

México ha pagado la cuota más alta de víctimas mortales por Covid-19, en todo el mundo

México ha pagado la cuota más alta de víctimas mortales por Covid-19, en todo el mundo

México ha pagado la cuota más alta de víctimas mortales por Covid-19, en todo el mundo (Foto: Pixabay)

Al día 21/09/2022 12:08 Uriel Rodríguez Actualizada 12:13
 

Las víctimas mortales por Covid en México se han convertido en “el mayor tributo en vidas humanas”. Hasta el 31 de mayo, en nuestro país murieron 5,723.5 personas por cada millón de habitantes.

Se trata del mayor número de personas que perdieron la vida de acuerdo al informe de la Comisión sobre covid de la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’, titulado ‘Enseñanzas para el futuro derivadas de la pandemia de COVID-19’, publicado el pasado 14 de septiembre.

Rusia es el competidor más cercano a México (5360) en esta carrera de letalidad. En tercer lugar está Italia (4891.5) y le siguen Estados Unidos (3823.5) y Brasil (3648).

Lee también: Video capta a hombre abandonando cadáver de mujer en CDMX, lo detuvieron en Ecatepec

A decir del doctor Alejandro Macías, esta cifra negra muestra la necesidad de que el sistema de salud en México requiere de inversión. “Si eso (las muertes acumuladas por millón de habitantes) no nos convence de que necesitamos invertir más en salud, nunca, nada, nos va a convencer”, comentó el epidemiólogo en un tuit.

macias.jpg

Esta cifra de muertes acumuladas es parte de un muy extenso reporte que la comisión de ‘The Lancet’ inició en marzo de 2020 y en este primer informe analiza cuáles son las causas de que covid le haya quitado la vida a al menos 17.2 millones de personas, incluida el cálculo por el exceso de mortalidad.

Una de las causas de estas muertes, a decir del análisis de la publicación, se encuentra en la ineficacia generalizada de los políticos, uno de los hechos “más llamativos de la pandemia”. 

tabla.jpg

(Fotos: Twitter)

“Los políticos actúan con varios motivos, incluidos los plazos políticos y ciclos electorales, temores de reacciones públicas, intereses económicos y la falta de conocimientos y experiencia. Porque la pandemia fue una experiencia nueva para la mayoría de los líderes, y la humanidad fue vulnerable a su curva de aprendizaje, ignorancia y otro motivos”, describe la revista.

“Las respuestas eran a menudo improvisadas, ocasionalmente bordeando lo absurdo. Varios líderes nacionales hicieron declaraciones muy irresponsables en los primeros meses del brote, descuidando la evidencia científica y arriesgar innecesariamente vidas con el fin de mantener la economía abierta”, una cita que el reporte corona con una serie de referencia hemerográficas a notas sobre declaraciones de  Donald Trump, Jair Bolsonaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus famosos “que siga la vida con normalidad”, su sugerencia de “no pasa nada, hay que abrazarnos” y aquello de que su “estampita” lo protege y “le digo detente”.

El reporte incluso tiene espacio para recordar que algunos, como Pepe Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México,  “promovieron erróneamente tratamientos peligrosos o experimentales, como la hidroxicloroquina e ivermectina, lo que resultó en visitas innecesarias a los servicios de urgencias de los hospitales y la escasez de dichos medicamentos para las personas con necesidades legítimas”.

Comentarios