EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Covid apaga el grito de 130 mil en el Zócalo de la CDMX, así fue el Grito de Independencia

Covid apaga el grito de 130 mil en el Zócalo de la CDMX, así fue el Grito de Independencia
EL presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje a las víctimas del Covid-19
Redacción
16/09/2020 - 07:12

Ante una plancha del Zócalo vacía, fría, inédita, sin los 130 mil asistentes que hace un año colmaron la principal plaza del país y donde ahora no hubo gargantas que replicaran las 20 vivas que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó su segundo Grito del inicio de la lucha de independencia.

Un aroma de luto envolvió una ceremonia donde es tradicional que haya alegría, gritos, música, convivencia y sentimiento patrio. Ayer fue todo lo contrario, debido a la pandemia del Covid-19, la única voz que se escuchó, por la soledad que hubo en el Zócalo es la voz del mandatario. 

La noche de 15 de septiembre de este año fue histórica, diferente. Las más de 130 mil personas que acudieron hace un año a presenciar el primer Grito del primer Presidente de izquierda en la historia de México se tuvieron que quedar en casa y, en su lugar, mil 600 luces de LED proyectaron siluetas relativas a los símbolos patrios, como la Bandera y el inicio de la Independencia de México, representándola por la llama de “El Pípila”.

EN RECUERDO A LOS CAÍDOS

A las 23:00 horas apareció el presidente López Obrador, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, y a unos metros de ellos, un elemento de la Policía Militar quien, con su trompeta, realizó el toque de silencio en memoria de los fallecidos por el Covid-19. 

Luego de saludar a la escolta de los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes le entregaron la Bandera nacional, salió al balcón presidencial. 

A las 23:01 horas rompió el silencio al tocar la campana de Dolores, posteriormente, lanzó sus primeros vivas dedicados a la Independencia y a Miguel Hidalgo, Morelos, a Josefa Ortiz de Domínguez, pero también resalta el amor al prójimo y un ¡Viva la esperanza en el porvenir!, en referencia a las crisis económicas y sanitarias que azotan al país y el mundo por el Covid. 

Finalmente, la Banda de Música y el Coro del Ejército mexicano interpretaron el Himno Nacional y tras esto, iniciaron los juegos pirotécnicos, concluyendo el acto.

En el acto presidencial no hubo un homenaje al personal médico que combate al Covid-19; sin embargo, gobernadores y alcaldes sí le dedicaron arengas patrias.

 

TUS COMENTARIOS