Trucha moribunda

Covid-19 pega a comerciantes de La Marquesa, decae la venta de truchas

El lugar se destaca por su gastronomía, en especial las truchas

Covid-19 pega a comerciantes de La Marquesa, decae la venta de truchas

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 03/04/2020 15:33 Ximena García Actualizada 15:34
 

OCOYOACAC.– Para Reyna y su esposo Luis, encargados de la Cabaña Carmelita, la situación es complicada, ya que apenas ganan 220 pesos al día y el restaurante ha tenido pérdidas.

“Estamos a punto de cerrar, apenas llegan cinco carros al día y la dueña nos ha dicho que si no vendemos, va a cerrar. Eso sería un golpe porque de nosotros dependen dos adultos mayores con diabetes. Pese a que tenemos  trucha, ya no compramos casi nada porque la vendemos fresca, pero ahorita nadie compra”.

En La Marquesa hay decenas de productores e intermediarios que hasta hace un mes, vivían de la trucha, pero con la crisis por el Covid-19, venderla para comer se ha convertido en un reto.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, dijo que los principales puntos de venta de trucha  son La Marquesa, Malinalco y Valle de Bravo, donde  se llegaban a consumir, a la semana, hasta seis toneladas, pero ha bajado 70%, debido a que se mantiene colgando de un hilo con las ventas que hacen a mercados.

En promedio, se paga entre 90 y 100 pesos por trucha, dependiendo de donde se consuma, mientras que el kilo en la granja está entre 110 y 115 pesos.

El  problema se agrava porque las granjas están saturadas, pues al no pescarse, las truchas deben permanecer alimentadas y los insumos son costosos. “Es muy difícil para los productores sin tener esquema de distribución”.

 

 

 

 

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios