EN ABRIL SE VERÁN EFECTOS

Covid-19 dejará desempleo: Papelerías, fondas y cafeterías no aguantarán la cuarentena

Covid-19 dejará desempleo: Papelerías, fondas y cafeterías no aguantarán la cuarentena
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño dijo que 10% de los negocios de la CDMX cerrará, es decir, 42 mil establecimientos por el coronavirus
Ivette Saldaña
24/03/2020 - 14:23

Una cuarentena para el sector productivo será devastador. Millones de emprendedores, micro y pequeños negocios no aguantarán un paro temporal e, incluso, esta semana algunos despidieron personal por falta de liquidez ante la disminución de clientes por el Covid-19.

Además, otras grandes industrias y actividades ya registran impactos por la emergencia sanitaria, como el turismo, los sectores automotriz, eléctrico y electrónico.

De acuerdo con un reporte del área de análisis económico de BBVA México, en abril se vivirán más los efectos del desempleo.

El autor del análisis, David Cervantes, detalló que los sectores más afectados son comercio, restaurantes, transporte y turismo, donde laboran 18 millones de personas.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño dijo que 10% de los negocios de la CDMX cerrará, es decir, 42 mil establecimientos por el coronavirus.

Dijo que papelerías, taxis, cafés internet, fondas y abarrotes son negocios que van al día en ventas y que éstas cayeron 80% tan sólo esta semana.

“Para el ambulantaje está previsto que sea peor, tenemos una población activa de 4 millones 84 mil personas, de las cuales 25% tienen un negocio informal y pueden quedar en el desamparo”.

El coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, expuso que la afectación por el menor consumo derivado del Covid-19 será para todas las empresas, sin importar tamaño o si son comercio formal o ambulantaje.

El gobierno federal se verá afectado porque si las empresas no venden y no generan ingresos caerá la recaudación por IVA, IEPS e ISR.

 La consultora en logística LDM asevera que ninguna empresa está preparada para este nivel de crisis, pues 90% de las pymes no cuenta con plan de recuperación de desastres” o no tienen finanzas sanas o están endeudadas.

 

 

 

TUS COMENTARIOS