MÁS SEGURO Y RÁPIDO

Crean nuevo método para la detección del Covid mediante prueba de saliva

Crean nuevo método para la detección del Covid mediante prueba de saliva

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 11/05/2022 21:33 Redacción Actualizada 21:33
 

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informó que, tras finalizar las pruebas en campo y comprobar su efectividad, quedó listo el método “autotoma de muestra”, el cual consiste en una prueba de saliva para la detección del virus SARS-CoV-2 en tiempo real.

De acuerdo con la dependencia y el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y quien encabezó el proyecto, este nuevo método reduce considerablemente el tiempo de los resultados, el costo para realizarse la prueba y también disminuye las posibilidades de que el personal de salud se contagie con el virus.

La “autotoma de muestra” es una nueva opción ante la técnica de hisopado nasofaríngeo, la cual se requiere de personal médico protegido y entrenado para realizarla. Sin embargo, la extracción de saliva, sustancia en la que está muy presente el Covid-19, es un método mucho más seguro y conveniente.

81729501-d293-4dc7-8516-2612bd4ebfbb.jpg

istockphoto-1290105617-170667a.jpg

Lee también: Desplome de L12 del Metro CDMX fue por 4 deficiencias, revela informe de empresa noruega

“Uno de los mejores planes que se siguieron para evitar impactos mayores en la pandemia fue identificar los casos, porque ayuda a rastrear contactos, definir quién está o no enfermo, cuándo es contagioso y cuándo deja de serlo. Ahora tenemos pruebas de antígeno, pero es más confiable la PCR”, expuso Valdés Rodríguez.

Asimismo, el nuevo método desarrollado por el doctor Rodríguez y su equipo de especialistas radica en que la misma persona puede realizarse la prueba desde su casa, sin la necesidad de que alguien más tome la muestra.

Para que la persona pueda realizar el método “autotoma de muestra”, se necesita de un kit especial, el cual consta de tres elementos: se deposita saliva en un tubo, la misma persona toma 20 microlitros de saliva con un tubo capilar que vacía en otro contenedor en cuyo interior se halla un buffer de inactivación.

95c0e71a-8a9d-4653-aef4-c0112ebd5fb5.jpg

(Fotos: Ilustrativa Unsplash / Especial)

Posteriormente, en un laboratorio de diagnóstico se esteriliza la muestra, ya que esta se somete a una temperatura de 96ºC durante diez minutos: tanto el calor como el tiempo son condiciones a las que el virus no sobrevive. Así, la muestra se puede manipular para continuar con el diagnóstico de PCR en tiempo real sin necesidad de purificar el material genético, pues el buffer de inactivación que diseñó el equipo de la UNAM es compatible con el PCR.

Lee también: INDEPORTE de la CDMX paga barato para llevar ciclistas acarreados al AIFA

Comentarios