SUS JEFES LOS PRESIONAN PARA FIRMAR SU RENUNCIA

Cortan a 21 mil funcionarios, en CDMX

Reportan bajas en 263 dependencias federales en el primer semestre de AMLO

263 bajas dependencias federales primer semestre
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 01/07/2019 15:34 Redacción Actualizada 15:37
 

Por C. carabaña / d. Guazo

De acuerdo a una base de datos suministrada vía Transparencia por la Secretaría de la Función Pública, entre trabajadores de base, confianza, honorarios y eventuales, han presentado su renuncia al menos 21 mil 727 en 263 dependencias y organismos desde el 1 de diciembre hasta el 15 de mayo. 

Para comparar inicios de administración, en el primer enero de Enrique Peña Nieto como Presidente, se dieron de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social 3 mil 841 trabajadores públicos de empresas administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal, mientras que con Andrés Manuel López Obrador fueron 10 mil 585 bajas. En ambas administraciones federales, tras esta bajada, subieron el número de asegurados en febrero y marzo.

INJUSTIFICADO. Ana Rueda es uno de los ejemplos de las decenas de funcionarios públicos despedidos, ella llevaba 13 de sus 48 años trabajando en Notimex. Sindicalizada como trabajadora de base, esta antigua editora tuvo una muerte en su familia a principios de junio. “[Era] la esposa de mi único hijo”, cuenta, así que avisó a sus jefes, al sindicato y les pidió un par de días para poder acompañar en el duelo. Tras ese luto, volvió a su puesto de trabajo, pero la llamó la directora editorial a su despacho, donde se encontraban otros dos superiores. 

“Me dijo que no había nada que hacer, que tenía dos faltas injustificadas y [por eso] me despedían”, dice. Le pusieron delante un papel. “Me dijo que tenía que firmar mi renuncia, que me aconsejaba que lo hiciera. Todo el rato me pedían firmar. Yo me negué. Cuando salí de su despacho, me vino a buscar un policía con uno de los ejecutivos para acompañarme a mi lugar a recoger mis cosas y escoltarme hasta la puerta”. Rueda tiene ese paseo de la vergüenza grabado en video, además de en su memoria.

Comentarios