PROBLEMA QUE PREVALECE

Corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentó México en 2020, revela Inegi

Corrupción entre los problemas más graves que enfrentó México en 2020, revela el Inegi

(Foto: Especial)

Al día 09/12/2021 14:09 Rubén Migueles Actualizada 15:01
 

El 54.6% de las personas de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importante que enfrentó el país en 2020, informó el Inegi a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, este jueves 9 de diciembre.

No obstante, advierte el instituto, hay diferencias entre la percepción, que incluye las creencias de que la corrupción existe y las experiencias directas de dichos actos.

Por ejemplo, 62.1% de la población mayor de 18 años creía o había escuchado que existía corrupción en los trámites públicos que realizó en 2019; sin embargo, la proporción de personas que efectivamente resultaron víctimas fue del 15.7% de quienes tuvieron contacto con algún servidor o servidora pública.

Lee también: La streamer más exitosa de Twich, Amouranth está dispuesta a enseñarlo todo en Playboy

De 2013 a 2020 se observa un aumento sostenido de la prevalencia de corrupción que vivieron las personas. Por su parte, el 5.1% de las empresas fueron víctimas de corrupción, nivel que se ha mantenido respecto a 2016.

En entidades como Durango, Ciudad de México y Quintana Roo la probabilidad de que las personas sean víctimas de corrupción fue casi tres veces superior a la probabilidad de ser víctima en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas.

1_7.jpg

(Foto: Twitter)

Entre 2017 y 2019, Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla fueron las entidades donde se observaron los mayores aumentos en el porcentaje de personas víctimas de corrupción, en tanto que en Querétaro, Chihuahua y Tabasco los niveles de corrupción presentaron mayor disminución.

Las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas. 

EL DATO

El Día Internacional contra la Corrupción tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo de los países.

124 lugar de180 evaluados por corrupción, es el sitio que ocupa México.

Lee también: Así fue como inspirado en un libro, David Chapman asesinó a John Lennon

Comentarios