Les pagan 22 bonos

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus millonarias compensaciones

“Goza de un paquete de bonos como ningún otro sindicato en Michoacán, obtenidos principalmente entre los años 2001 y 2012”

CNTE Bonos Millonarios Michoacán

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 31/01/2019 09:52 Redacción Actualizada 13:05
 

Por: Teresa Moreno

MICHOACÁN.– Cada año, los profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán reciben hasta 22 bonos o compensaciones adicionales a sus salarios que representan un gasto al erario de mil 437 millones de pesos. 

Entre los conceptos en la lista de bonos se encuentran algunos como "apoyo a la economía familiar", "bono de productividad", "ajuste de calendario", "Día del maestro", "Día del empleado administrativo", o "bono navideño"; además de recibir 65 días de aguinaldo. 

De manera adicional a estas compensaciones, la coordinadora administra 100 millones de pesos para cinco programas que forman parte de su propuesta educativa como el “Programa de Desarrollo Lingüístico” y está también el de “Impresión de Libros”, para el cual se le suministran 56 millones de pesos.

Para el programa de “Escuelas Experimentales Integrales”, se le entregan 33 millones de pesos; el “Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa” recibe 3 millones de pesos; los “Centros para el Desarrollo de la Creatividad”, otros 3 millones de pesos; mientras que el de “Alfabetización Popular” cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos.

PREMIOS. De acuerdo con información oficial del gobierno de Michoacán, la CNTE “goza de un paquete de bonos como ningún otro sindicato en Michoacán, obtenidos principalmente entre los años 2001 y 2012”.

Estos datos, entregados en una tarjeta administrativa, dan a conocer que la entrega de cuando menos 15 de estos bonos fueron autorizados durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel (de 2002 a 2008) y de Leonel Godoy (2008 y 2012), ambos ex gobernadores perredistas. En la actualidad, ambos son funcionarios de la actual administración federal e integrantes de Morena.

Además de ellos, el gobierno de Silvano Aureoles señala a los entonces titulares de las secretarías de Educación y de Gobierno por la autorización de dichos bonos. “Las minutas que comprometen esos 15 bonos fueron firmadas por Graciela Andrade García Peláez y Fidel Calderón Torreblanca, hoy militantes activos de Morena”.

Comentarios