PRETENDEN UNA GUÍA DE BASES MORALES

Convoca AMLO a crear Constitución Moral para recobrar valores

Asegura que no será modelo autoritario
Redacción
27/11/2018 - 11:11

Por Misael Zavala

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la convocatoria para la elaboración de una Constitución Moral con la que busca incluir el tema de los valores a su estrategia, toda vez que, afirmó, “no sólo de pan vive el hombre”.

Al lanzar las bases, el comité organizador aclaró que este documento no es una constitución jurídica ni un pretexto para establecer un modelo autoritario, tampoco pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie, sino ofrecer lineamientos de convivencia consensuados por los participantes.

“No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria. Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos”, indicaron. 

PROYECTO ESTABA COJO. López Obrador sostuvo que se sentía insatisfecho de no tener resuelta la Constitución Moral. “Sentía que nuestro proyecto estaba cojo, nada más hincado en un pie, en el del bienestar material, que haya crecimiento económico, empleo, salud, pero faltaba esto. Es fundamental fortalecer los valores para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública.

“Tenemos que gobernar con el ejemplo, el buen juez por la casa empieza. Debemos demostrar que somos distintos a esos ambiciosos vulgares que se han dedicado a saquear al país”, indicó. 

En el evento realizado en un hotel de la colonia Roma, López Obrador estuvo acompañado de los elaboradores de la Constitución Moral: Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti. Verónica Velasco resaltó que el documento “no es un texto para construir un modelo autoritario de gobierno”. 

Este documento tendrá como bases el respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, patria, especie humana y naturaleza.

Del 3 de diciembre y hasta el 30 de abril se recibirán propuestas contundentes de menos de cuatro cuartillas; mientras que el 31 de julio se realizará una gran convención para tomar decisiones sobre ese texto. Además, se someterá a consulta ciudadana el nombre con el cual se le va a conocer.

El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019, cuando se aprobará el texto final. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS