En comunidad otomí

Convierten espacio olvidado en centro cultural independiente y autogestivo, en Edomex

centro cultural en Edomex autogestivo
Hace 18 años nació Kantón Libertario, un espacio autónomo, pequeño pero con una causa grande: la difusión del arte y la cultura donde poco llega
Alma Ríos
11/09/2019 - 19:35

TOLUCA.— En el corazón otomí de San Andrés Cuexcontitlán fue construido un inmueble que pasó de ser vestidores deportivos a depósito de basura, hasta que un colectivo punk lo rescató para convertirlo en una biblioteca autogestiva.

Así nació hace 18 años el Kantón Libertario, un espacio autónomo, pequeño pero con una causa grande: la difusión del arte y la cultura en una comunidad indígena donde poco llega.

“Aquí no llegaban ninguna actividad de este tipo, ninguna presentación de teatro, de danza, era inimaginable una presentación de libro, casi siempre es en librerías famosas, en centros culturales del municipios, pero no en las comunidades”, recordó Rigoberto Cruz, uno de los administradores.

Autónomos. “Promovemos la conservación de las tradiciones, como es la danza tradicional, trabajamos con niños que asisten a pintar o leer, así hemos caminado ya bastante tiempo. Cuando es Día del Niño o Día de la Mujer Indígena hacemos un evento cultural relacionado al tema”, platicó la abuela Ehekacuauhtli, instructora de danza y administradora del lugar.

Durante todo este tiempo, un grupo de administradores han sostenido este espacio con sus propios recursos, y han resistido al acecho y hostigamiento de las autoridades locales, que han usado distintos pretextos para intentar cerrarlo.

“Es una propiedad del pueblo, es un lugar neutral, el municipio no tiene que ver en nada, por eso es que estamos resistiendo tanto tiempo ”, expresó la abuela.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS