militares impedirían el ingreso de mercancía

Contrabandistas corren a marinos que quisieron instalar operativo en frontera de México y Guatemala

Balseros Río Suchiate corren marinos
Contrabandistas detienen operativo, mientras México y EU anuncian medidas
Redacción
18/06/2019 - 09:13

Por M. J. PETERS / a. morales 

CHIAPAS.— Balseros y tricicleros que trasladan mercancía de contrabando entre México y Guatemala corrieron la mañana de ayer a efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes intentaron instalar un operativo de vigilancia a la orilla del río Suchiate, que sirve de división entre ambos países.

La noticia de que militares a la orilla del río impedirían el ingreso de mercancía a ambos países a través del afluente llegó rápido a otros cruces informales. Una veintena de hombres se trasladó para apoyar a sus compañeros. 

Al ver que eran superados en número, los agentes sólo se quedaron observando cómo los balseros continuaban con el cruce de la mercancía, con lo que se evaden grandes cantidades económicas por la omisión de pago de aranceles.

“¡Váyanse, no los queremos aquí. Les vamos a quemar el camión si no se van”, amenazaban a los marinos.

Minutos después, para evitar una confrontación, los militares optaron por retirarse. Tras su partida, balseros y tricicleros gritaron y festejaron como señal de triunfo.

NO CANTEN VICTORIA. El canciller, Marcelo Ebrard, adelantó que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas, como parte de la estrategia para detener el flujo de migrantes en el sur. Advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que, por un migrante, los traficantes cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.

 Mientras tanto, Donald Trump anunció en Twitter que la próxima semana el ICE iniciará el proceso para "remover" a millones de migrantes ilegales en ese país. Además de que Guatemala se alista a rmar un acuerdo de Tercer País Seguro, tema que en México ha estado a debate.

 

TUS COMENTARIOS