EN EL ESTADO DE MÉXICO

Continúa búsqueda de mamá y niños en el Cerro del Chiquihuite, advierten de otro derrumbe

Continúa búsqueda de mamá y niños en el Cerro del Chiquihuite, advierten de otro derrumbe

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 11/09/2021 19:50 Ignacio Ramírez Actualizada 19:50
 

ESTADO DE MÉXICO.- Familiares de Paola y sus hijos se inconformaron por la presunta suspensión de la búsqueda y el retiro de la población civil durante la madrugada de ayer en la zona del desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, pero las autoridades salieron a explicar que no es tan fácil.

Y es que cerca de la medianoche del viernes, las autoridades decidieron suspender las labores en la zona cero debido a que no había condiciones para garantizar la seguridad de los propios rescatistas.

“Primero nos pidieron puntales, herramientas y una planta, porque iban a trabajar toda la noche, pero como a las 12:00 nos evacuaron a todos (los civiles) y sólo para que se durmieran lo militares”, lamentó una amiga de Paola, la joven madre desparecida junto con sus dos hijos. 

Algunos vecinos exigieron entrar con botes a recoger los escombros, pero las autoridades explicaron que es muy riesgoso.

Incluso, entre los colonos se corrió la voz de que las autoridades no estaban haciendo nada por rescatar a los desaparecidos, por lo que Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, salió explicar que existe un gran riesgo de otro desgajamiento.

Detalló que en el lugar continúan la búsqueda con células pequeñas para garantizar que los cuerpos de emergencia tengan la seguridad mínima para seguir laborando.

“Ha habido muchos rumores en el sentido de que se han suspendido las labores, que se han parado (…) hoy todavía se ven grietas en una de las caras de la ladera, ingenieros especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel federal lo han corroborado, ingenieros particulares, gente del Colegio de Ingenieros”

“Cuando se instaló el puesto de comando conjunto se tomó la determinación que no se iban a dejar pasar a grupos voluntarios en virtud del riesgo que podría ver con un segundo desprendimiento”.

De la Cruz agregó que han acudido especialistas de la Junta Local de Caminos para que los ingenieros ayuden a dar un diagnóstico de una posible solución para el desafío que representan las más de 200 toneladas de peso de las rocas.

"Al momento tenemos una familia que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, solo tenemos identificadas a tres personas que podrían estar ahí", dijo el funcionario estatal.

Google News - Elgrafico

Comentarios