ENTRE ABRIL Y JUNIO

¡Va para largo! Prevén unas 5 contingencias ambientales más en el Valle de México

¡Va para largo! Prevén unas 5 contingencias ambientales más en el Valle de México

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 31/03/2022 15:35 Actualizada 18:17
 

Por Laura Arana y Salvador Corona

Pese que la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono se suspendió, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, advirtió que de abril a junio se podrían registrar de 3 a 5 contingencias más por las complicaciones climatológicas, altas temperaturas, poca nubosidad y viento débil.

En entrevista, precisó que la contingencia decretada este 29 de marzo fue la primera del año, pues aun cuando el 1 de enero hubo una pre-contingencia por partículas PM10, derivado de las fiestas decembrinas, no se llegó a los valores de contingencia, por eso no se aplicaron medidas de restricción vehicular.

cuartoscuro_866026_digital.jpeg

Páramo Figueroa explicó que la medida para sacar de circulación a los hologramas "0 y 00" no es nueva, ya que está estipulada desde el 2019 en el Programa de Contingencias; sin embargo, no se aplicó, principalmente porque durante la pandemia de Covid-19 la población se encontraba confinada y se redujo el uso de vehículos. “Sin embargo, en este momento la situación ha cambiado y por eso ya se estableció la medida para los vehículos particulares de 0 y 00”, indicó.

Lee también: Mujer da a luz en Metro Tasqueña, es el primer nacimiento del año en instalaciones del STC

Precisó que cuando se elaboró, en mayo de 2019, el Programa de Contingencias se valoró la congestión vehicular, derivado de que las velocidades de los autos al disminuir y aumentar, producen un incremento de contaminantes “entonces, esta medida tiene como fin mejorar la circulación de los vehículos y, con ello, reducir las emisiones”.

cuartoscuro_866060_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Comentarios