Mente Fuerte

Contagios de Covid-19 y violencia en las calles mandan al psicólogo a policías de la CDMX

Contagios de Covid-19 y violencia en las calles mandan al psicólogo a policías de la CDMX
Pueden ir a terapia por iniciativa propia o por recomendación de su superior
Liliana Espitia
15/09/2020 - 09:48

El estrés de servir en las calles, el desprecio de algunos ciudadanos y estar expuestos a escenas de violencia, ha provocado en algunos policías de la Ciudad de México  trastornos mentales como ansiedad y depresión, y aunque  ellos están para brindar  ayuda, a veces son quienes la necesitan mediante atención psicológica.

Ante este panorama, la  Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó a ocuparse de ellos desde 2013, pero fue el pasado mes de  julio cuando se concretó oficialmente la atención de la salud mental con la apertura de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica.

“La atención que damos es de primer contacto, los agentes pueden venir por referencia de algún mando o por indicación del Centro de Control y Confianza, o pueden venir por iniciativa propia”, explicó Miguel Godínez Sainz, director de Salud y Bienestar Social.

Un policía triste, enojado o violento pondría en alerta a su superior y éste tendría la obligación de canalizarlo a la unidad especializada en Coyoacán, que brinda  servicio las 24 horas y  todos los días del año.

La ayuda proporcionada a los uniformados consiste en terapias con psicólogos que también tienen formación policiaca, aunque los problemas a tratar pueden no estar relacionados con  el trabajo.

Tomar terapia psicológica no afecta la carrera policial de los pacientes, pues no son retirados de sus funciones y sus superiores les dan facilidades para que asistan puntualmente a las citas.

Lamentablemente, hay agentes que deben ser remitidos a psiquiatría para ser medicados por presentar, por ejemplo, tendencias suicidas, de los que se han contabilizado 93 casos desde 2013.

ENFRENTAN LA PANDEMIA

Los policías podrán ser de ‘sangre azul’, pero no los excluye de poder contagiarse de Covid-19 o perder a un ser querido por el virus.

A partir de la contingencia sanitaria más agentes se acercaron a la Unidad de Atención y Referencia Psicológica para enfrentar el miedo al coronavirus o el duelo, por lo que se  reservaron tres consultorios para estos casos. “Las terapias que estamos abordando ahorita son mayoritariamente sobre duelo, compañeros que han perdido un familiar, también se atiende a los familiares de los policías”, señaló el director.

Otros 57 consultorios psicológicos están distribuidos en la capital y desde que inició la pandemia han contabilizado unas mil 200 terapias mensuales, en total.

Los policías, aun con su uniforme y su placa, no dejan de ser humanos, sienten y tienen emociones. A veces se ven afectados por problemas personales, así que debemos ayudarlos”. Miguel Godínez Sainz/Director de Salud y Bienestar Social de la Policía capitalina.

SE INTENTÓ SUICIDAR

El 5 de marzo, un agente se disparó frente al Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, cuando llegaba a su reunión matutina de seguridad. Después, explicó que lo había dejado su esposa, con dos hijos enfermos y sin dinero.

 

TUS COMENTARIOS