IRREGULARIDADES EN LA OBRA

Construcción de Línea 4 del Mexibús en Ecatepec desata disputa entre empresa y sindicato

Manifestantes exigen pago de los terrenos donde pasará el Mexibús Anillo Norte

Construcción de Línea 4 del Mexibús en Ecatepec desata disputa entre empresa y sindicato

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 16/07/2020 11:22 Redacción Actualizada 12:17
 

Las obras de construcción de la Línea 4 del Mexibús que correrá de Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec, a los Héroes Tecámac, cuya importancia recae en que tendrá una conexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha sido el punto de disputa entre la empresa Gisol S.A de C.V. y el llamado sindicato Libertad.

De acuerdo con la denuncia presentada por la empresa Gisol, de la cual EL GRÁFICO cuenta con una copia, que se ostenta como la concesionaria de la obra, el pasado 23 de junio de 2020, alrededor de las 10 de la mañana, se presentaron al menos 10 sujetos armados quienes se identificaron como integrantes del Grupo Libertad Armada, quienes amenazaron a los obreros e incluso algunos fueron golpeados.

Ante esto, los trabajadores manifiestan que pidieron el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, motivo por el cual los hombres encapuchados se retiraron de la zona de conflicto.

Trabajadores de la constructora aseguran que detrás de estas amenazas se encuentra el sexto regidor municipal, Guillermo Fragoso, presunto líder de este sindicato Libertad, al que demandaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por presunto tráfico de influencia y el uso de la fuerza públicas por cuestiones personales.

En el documento con número /web/0045454/20/07 se describen las irregularidades en las que el servidor público incurriere para obligar a que la empresa constructora trabaje en la obra con el sindicato Libertad, como el uso de la policía para amedrentar a quienes no quieran laborar con sus presuntos grupos.

MANIFESTACIÓN

Este miércoles personas que se identificaron como ejidatarios del pueblo de Santo Tomás Chiconautla e integrantes del sindicato Libertad cerraron la avenida Mexiquense en su cruce con avenida Ojo de Agua para exigir el pago de los terrenos donde pasará el Mexibús Anillo Norte, asegurando que desde principios de año cerraron el convenio de compra con el gobierno pero éste no les ha liquidado el valor de sus propiedades.

Sin embargo, empleados del grupo Gisol aseguraron que se trata de un cambio de estrategia de Guillermo Fragoso, ya que al levantar la denuncia por las agresiones ante las autoridades mexiquenses, decidió convocar  a gente del sindicato para manifestarse y así presionar para arrebatarles la concesión que obtuvieron desde el 24 de enero de 2019.

Google News - Elgrafico

Comentarios