EVITA ACCIDENTES

Consejos para evitar una EXPLOSIÓN de gas LP y lo que debes hacer con las FUGAS

Consejos para evitar una EXPLOSIÓN de gas LP y lo que debes hacer con las FUGAS

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 16/11/2021 16:49 Redacción Actualizada 17:57
 

Luego de que este sábado ocurriera una fatal explosión en una vecindad de la colonia Pensil Norte de la alcaldía Miguel Hidalgo, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que el siniestro se originó debido a la acumulación de gas LP en dos tanques que estaban picados. 

Tras darse a conocer esta información, muchas personas se han comenzado a cuestionar sobre el riesgo que representa tener tanques de gas dentro de sus hogares y cómo evitar que un desastre de esta índole ocurra. Es por eso que a continuación te damos algunos consejos para disminuir el peligro que puede resultar mortal.

Lo primero que tienes que saber es que a la hora de comprar un cilindro de gas LP, tienes que asegurarte que no presente golpes, corrosión o alguna abolladura que pueda desprender olores. 

Si es que compraste un tanque y fue hasta después que comenzaste a percibir un fuerte aroma a gas o incluso se escucha un silbido, no pierdas tiempo y coloca agua con jabón en las zonas donde sospechas que hay una fuga. Si observas que el jabón que colocaste comienza a generar burbujas, ten cuidado, eso significa que el gas se está escapando del contenedor. 

Posteriormente tendrás que llamar a tu proveedor de gas para reportar el tanque, para que de inmediato te lo cambien y mientras esto sucede, coloca el cilindro con fuga en una superficie nivelada, de preferencia en el exterior de tu hogar para evitar una catástrofe. 

Ahora bien, si tus cilindros no presentan ningún defecto, no debes bajar la guardia, hay que tener cuidados especiales para que no se dañe. Principalmente, no lo perfores ni golpees y mucho menos intentes usar el tanque para fines que no sean almacenar gas LP. 

Es importante que cuides que tu tanque no esté expuesto a ninguna fuente de calentamiento y tendrás que estar pendiente de que no esté cerca de algún otro objeto que genere chispas. 

No está de más aconsejarte que cuando estés cocinando, no dejes sin vigilancia los quemadores de tu estufa para que puedas darte cuenta cuando se presente una fuga, de igual modo, te recomendamos que antes de dormir o salir de tu casa, verifiques que las llaves de tu tanque de gas estén perfectamente bien cerradas.

Las personas que no cuentan con tanques de gas LP o estacionarios en sus casas también tienen que seguir algunas recomendaciones, pues lo más seguro es que usen leña, chimeneas o anafres para su uso doméstico. Si este es tu caso, ten en cuenta que tu cocina o el lugar donde estés usando estos artefactos tiene que estar ventilado. 

Vigila que la flama sea azul y no roja, de lo contrario, no insistas más en usar ese fuego, pues estarás expuesto a una intoxicación por monóxido de carbono. 

Y si eres una de las personas que utilizan anafres para calentar su habitación en temporada invernal, asegúrate de apagarlo completamente antes de dormir. Lo ideal es evitar esa práctica pues lo que respiras es muy nocivo.

En el caso de contar con una emergencia, debes reportarla al número telefónico 911 y a la central de fugas de la Ciudad de México al 55-5353-2515 o al 55-5353-1098.

Comentarios