EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ya tiene sede en Azcapotzalco, contra la extorsión

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ya tiene sede en Azcapotzalco, contra la extorsión
(Foto: Especial)
Al día 24/09/2021 17:01 Javier Ramírez Actualizada 17:01
 

De enero al 19 de septiembre de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 15 mil 623 reportes de extorsiones a nivel nacional a través de su Línea de Seguridad 55 55 33 55 33, el Chat de Confianza con el mismo número y de la aplicación No Más Extorsiones.

Según el Consejero Presidente, Salvador Guerrero Chiprés, de ese total, 75 por ciento de las peticiones de atención provienen de la CDMX, seguidas por el Edomex con el 12 por ciento.

Tan solo de la alcaldía Azcapotzalco, donde ayer el Consejo inauguró una nueva sede, se han recibido 487 reportes.

“Solamente el tema de extorsión representa una cuarta parte del total de reportes que recibe el Consejo en Azcapotzalco; 17.4% de las personas nos buscan por orientación jurídica, 14.2% de modo informativo y 13.2% de habitantes de la alcaldía se comunican para denunciar temas de maltrato o abandono de animales de compañía”, mencionó Guerrero Chiprés.

Las principales modalidades de extorsión a nivel nacional son amenazas, supuestos integrantes de organizaciones delictivas, secuestro virtual, cobranza ilegítima, sextorsión y en menor medida ‘derecho de piso’. 

Entre las denuncias que ha recibido el Consejo, está el caso de una vecina de Azcapotzalco que recibió una llamada de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes le solicitaban 200 mil pesos a cambio de no hacerle daño.

Los delincuentes sabían dónde trabajaba la víctima, los bienes que tenía y le mandaron un video donde aparecía parte de su familia realizando compras. 

Aunque en principio la mujer depositó 5 mil pesos, buscó el acompañamiento del Consejo para denunciar e iniciar la carpeta de investigación. 

A decir de Guerrero, solo 7% de los intentos de extorsión se consuman. “A veces se queda solo en que narran los hechos y piden orientación legal y psicológica; “si aceptan nuestra invitación a abrir carpeta de investigación, los acompañamos y apoyamos con un abogado durante el proceso”, mencionó.

Con la nueva sede del Consejo en Azcapotzalco se busca atender estos casos, y ofrecer asesoría directa en otros, como violencia familiar, que ocurren en la zona norte y municipios conurbados.

Comentarios