Lunes de Chamba

Conoce las cualidades para convertirte en la candidata ideal, si quieres ser recepcionista

Atender a la gente, recibir llamadas, mandar correos y ser muy amable son algunos de los requisitos para conseguir esta chamba

Conoce las cualidades para convertirte en la candidata ideal, si quieres ser recepcionista

(Archivo: El Gráfico)

Al día 20/01/2020 10:49 Redacción Actualizada 10:49
 

¿QUÉ HACEN? 

Su función principal es recibir a la gente, sentados o de pie, atienden preguntas, acuerdan citas, preparan facturas, cobran y responden a solicitudes de información hechas por teléfono o correo electrónico.

¿Qué necesitas? Te piden que tengas la habilidad de expresarte con un lenguaje claro, y profesional para dedicarte a la atención telefónica. Una imagen de pulcritud en la vestimenta y transmitir una imagen positiva a través de sensación de vitalidad, energía, y viveza. Saber utilizar el correo electrónico, fotocopiadoras y centralitas telefónicas. Ser educado, amable, eficiente, seguro y resolutivo, además de tener un aspecto limpio y elegante. Y no olvides ser multitareas.

Si es de hotel 

Dan la bienvenida a los huéspedes a su llegada al hotel. Sus deberes incluyen el registro de las entradas y salidas de los clientes, la entrega de llaves, la realización de reservas, ya sea telefónica o por correo electrónico, la preparación de recibos y el cobro de las facturas. Deben responder las demandas y preguntas de los huéspedes e intentar solucionar sus quejas. Cobran y facturan por los servicios disfrutados.

Según la empresa

La especialización de cada recepcionista depende del lugar donde se trabaje, por ejemplo si es un centro sanitario es recomendable tener nociones del mundo de la medicina. Igualmente, si se trata de una entidad deportiva piden tener conocer ciertos detalles de la actividad física.

Si es en una oficina

En muchos casos registran la entrada en un libro de visitas, y piden a los visitantes que firmen su entrada y su salida de la oficina. En algunas empresas, los visitantes deben llevar una tarjeta de identificación con el fin de mantener la seguridad en la empresa. Preguntan si van con cita y en su caso avisan a la persona que los va a recibir.

COMPETENCIAS

 • Amable.

 • Aptitudes para trabajar con equipos de la oficina.

 • Asertivo.

 • Buen trato por teléfono.

 • Capacidades organizativas.

 • Concierta citas.

 • Conocimientos de contabilidad.

 • Da la bienvenida al público en general.

 • De aspecto inteligente.

 • Destrezas en informática.

 • Dirige a los visitantes a la persona adecuada.

 • Educado.

 • Eficiente.

 • Elocuente.

 • Entrega las maletas a los huéspedes.

 • Habilidad en mecanografía.

 • Habilidad para los números.

 • Habilidades comunicativas.

 • Mantiene en orden el área de recepción.

 • Ofrece refrescos a los visitantes.

 • Prepara facturas.

 • Profesional.

 • Proporciona a los visitantes información precisa.

 • Realiza tareas de procesamiento de textos.

 • Reserva salas para reuniones.

 • Responde consultas en persona, por teléfono o por correo electrónico.

 • Se encarga del correo entrante y saliente.

 • Seguro.

 • Tranquilo.

 • Utiliza circuitos cerrados de televisión.

 • Utiliza una centralita informatizada.

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